Se reprograma la misión espacial NASA-SpaceX

Agencia | La Prensa del Táchira.- Luego de estar previsto para este miércoles, las lluvias en Florida impidieron la salida de la misión espacial con el cohete propiedad de la empresa Space X. La nueva fecha será el sábado 30 de Mayo.

El lanzamiento se llevará a cabo desde la plataforma de lanzamiento 39A del centro espacial Kennedy, desde donde despegaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apollo 11. El cohete llevará enganchada con la nueva cápsula Crew Dragon y se dirigirá a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Crew Dragon es una cápsula como la Apollo, pero del siglo XXI. Las pantallas táctiles han reemplazado los botones y los joysticks. El interior está dominado por el blanco con una iluminación más sutil, nada que ver con los enormes transbordadores que funcionaron entre 1981 y 2011.

Bob Behnken y Doug Hurley, fueron los dos hombres elegidos por la NASA para esta misión de demostración, quienes han permanecido en cuarentena durante dos semanas. Los hombres ingresaron a la cápsula poco después de las 13:00 y cargaron combustible, pero se frustró el despegue. 

Space Exploration Technologies Corp., fundada en 2002 por Elon Musk, se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.

El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no está lista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo presente el día de hoy y acudirá nuevamente el sábado al ansiado despegue, siendo el tercer mandatario en funciones del país en observar la salida de un vuelo tripulado, después de Richard Nixon y Bill Clinton. 

Trump trata de reafirmar la dominación estadounidense del espacio y ha ordenado el regreso a la Luna en 2024.

Si los astronautas cumplen su misión, los estadounidenses ya no dependerán de los rusos para llegar al espacio. Pues, desde 2011, los Soyuz son los únicos vehículos espaciales que hacen este recorrido. Y las rutas desde Florida volverán a la normalidad, con cuatro astronautas a bordo.

Con información de AFP

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias