Trasladan a Cúcuta a venezolanos varados en Medellín 

La Prensa del Táchira. Luego de permanecer durante varias semanas solicitando ayuda del gobierno colombiano para regresar a Venezuela, más de un centenar de ciudadanos residenciados en Medellín lograron el objetivo de llegar hasta la línea fronteriza, gracias a un vuelo humanitario.

El grupo compuesto de 139 venezolanos entre adultos y niños, abordaron un avión que los trasladó desde el aeropuerto de la capital antioqueña hasta la principal terminal aeroportuaria de la capital nortesantandereana.

El arribó de los connacionales aconteció este martes 26, según Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, indicando que todos los ciudadanos de nacionalidad venezolanas estaban en el área metropolitana de Medellín.

Miles de venezolanos han quedado desprotegidos en diversos países por la crisis sanitaria y económica que generado la pandemia de COVID-19 y por eso muchos intentan retornar a su país por distintos medios, atravesando Colombia.

 "Nosotros mantenemos la orientación de que en esta época de COVID-19, las movilizaciones deben ser excepcionales y restringidas. Entendemos que este es un transporte humanitario fundamental para que estas personas lleguen a un lugar en donde tengan mayor protección y posibilidades de subsistir".

Bautista destacó que estos desplazamientos se organizan con todos los protocolos de bioseguridad y precauciones para que ni lo viajeros ni las personas que están en su ruta estén expuestas a algún riesgo. 

El funcionario agregó que el grupo fue trasladado al puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, en donde esperaban que las autoridades venezolanas agilicen los procesos administrativos migratorios.

Resaltó la importancia de que alcaldes y gobernadores no promuevan estas salidas masivas de inmigrantes sin seguimiento de sus llegadas a la frontera, pues es deber de las autoridades, que impulsen estos viajes humanitarios, velar para que se cumpla con toda la ruta trazada, cuyo destino es Venezuela.

Con información de la Opinión.com.co

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias