Colombia mantiene cierre fronterizo con Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que las medidas de cierre de fronteras se mantienen hasta que sea oportuno.

Resaltó que el interés del Gobierno Nacional está enfocado, de manera transitoria, a dar respuesta a la pandemia generada por el COVID-19; "la protección de los nacionales y de la población de frontera". Actualmente se garantizan algunas excepciones de caso fortuito, fuerza mayor y humanitario. 

Este fue uno de los anuncios presentados durante la reunión que sostuvo el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, donde se discutió una agenda con resultados concretos en los frentes migratorios, de salud, seguridad y acciones humanitarias.

En la cita estuvieron presentes el viceministro del Interior, Daniel Palacios; de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Javier Echeverri; de Defensa, Jairo García; el consejero Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, Federico Eduardo Hoyos; el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, además de delegados del Ministerio de Salud.

Los temas de seguridad en la frontera fueron abordados por el viceministro de Defensa, Jairo García, quien señaló que el ministro Carlos Holmes Trujillo en los últimos cuatro meses ha liderado consejos d seguridad tanto en Cúcuta como en Tibú. 

Señaló que: "Hoy hemos conversado de seguridad fronteriza, el esfuerzo que se ha hecho con mayor pie de fuerza para el ejército y la policía. Además de la articulación con Migración Colombia para continuar trabajando con patrullas interinstitucionales para un mejor control en seguridad en la frontera".

El delegado del Ministro de Salud calificó de manera positiva que el departamento de Norte Santander cuente con las capacidades técnicas y científicas para el diagnóstico de COVID-19 en el laboratorio de la Universidad de Pamplona que fue impulsado por la Gobernación de Norte de Santander. 

Al término del encuentro, se resaltó el compromiso de las autoridades regionales y nacionales por el respeto de los derechos humanos y la protección de la población migrante venezolana que está regresando a su país en medio de la pandemia. 

Según cifras aportadas por Migración Colombia, más de 63 mil venezolanos han regresado a su país en el marco del plan retorno voluntario. Lo que ha generado un esfuerzo del Departamento para brindarles servicios básicos en alimentación, acogida y salud.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias