MÉDICO CON COVID-19 TUVO CONTACTO CON 28 PERSONAS EN EL HOSPITAL

Agencias | La Prensa Táchira.- Un contagio y muchos contactos. Así se puede definir el positivo que dio una médico residente del Hospital Pediátrico la semana pasada que tuvo relación directa con al menos 28 personas. De acuerdo a los datos que maneja el Colegio de Médicos en la región y, según las investigaciones realizadas por el equipo periodístico del diario LA PRENSA, 24 de esas 28 exposiciones se derivaron entre el Agustín Zubillaga (23) y Hospital Central (1). Los otros cuatro contactos son de una clínica privada.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, explica que la residente de tercer año de Pediatría se enfermó luego de atender a una niña portadora de COVID-19. En el servicio, ubicado en el segundo piso, había nueve niños hospitalizados que también fueron expuestos por tener contacto con la doctora. A eso hay que sumarle los padres que estaban con los infantes lo que daría un total de 18 personas en un espacio cerrado.

Los contactos no pararon allí, pues ese día dentro del servicio estaban cuatro médicos residentes y una especialista. A eso hay que sumarle la interacción que la doctora tuvo con dos enfermeras una del Hospital Pediátrico y otra del Hospital Central. En total 25 personas fueron expuestas al virus en un lapso de 24 horas.   

"A los contactos que se conocen hay que sumar los que la doctora tuvo en una clínica privada del estado Lara. Allí fueron puestas en cuarentena dos cajeras y una señora encargada de hacer el mantenimiento", comenta el doctor Rivas.

Tomando como referencia estos números serían 28 los contactos que, como mínimo tuvo esta doctora. A eso no se le suman las interacciones que cada una de estas personas pudo tener; sin embargo, lo que queda claro es que el cerco epidemiológico dentro del Agustín Zubillaga falló.

Desde el Colegio de Médicos en el estado Lara explican que el error se presentó desde el mismo momento en el que recibieron a la niña que, aparentemente, contagió a la doctora. De acuerdo a lo dicho por los expertos la pequeña no pasó nunca por el área que está habilitada para tratar a los infantes con sintomatología respiratoria. Pasó directo al servicio de pediatría en donde fue atendida como una paciente más.

"Hay un área que está destinada para tratar a los niños con coronavirus. Esa área debe ser un filtro, pero lamentablemente ese día no se cumplió el protocolo", comentaba la doctora Deyanira Gentile, representante de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de la región, cuando se le preguntó sobre el contagio de la residente.

Otro de los aspectos que ayudó a la propagación del virus es la ausencia de material médico quirúrgico. Desde el Hospital Pediátrico señalan que la directiva entrega un tapaboca por día. Los guantes tampoco son sustituidos en medio de las jornadas, lo que significa que, al tocar a un paciente contagiado y luego tocar a uno sano, existe una posibilidad del 60% de transmitir el virus de forma directa.

Esto pudo ser lo que pasó con los demás residentes que están bajo observación, pues el contacto con la médico infectada los hace posibles portadores. "Ante esta situación los trabajadores del sector salud exigen a las autoridades sanitarias que el suministro de insumos de bioseguridad sea de forma permanente. Los hospitales no pueden seguir mostrando estas carencias", señala Rivas.

Lo que más preocupa a médicos y directivos del sector salud es la postura silente que hay en estos momentos dentro del Hospital Pediátrico. Todavía no se sabe cuántas pruebas se realizaron dentro de la institución, pues más allá de decir que a todo el personal que estaba en el servicio se le hicieron los test, las autoridades sanitarias no especificaron si todos los trabajadores (incluyendo a camareras y personal de limpieza) fueron analizados. "Estamos pidiendo a las autoridades que se hagan pruebas masivas a todo el personal de salud", dice Rivas.

De las 28 personas que tuvieron contacto con la doctora han llegado los exámenes PCR de una enfermera, una infectóloga y una residente de primer año. Las tres muestras dieron negativo. Se espera que en los próximos días lleguen las demás.

Con información de la Prensa de Lara.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Destituyen gerentes de refinería El Palito

| comentarios

Nacionales

PROVEA: NI ELECCIONES NI CONSULTA POPULAR 

| comentarios