Djs dejaron las mezclas para sortear la crisis por pandemia 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El aislamiento social por el COVID-19, paralizó cualquier actividad de entretenimiento y recreación en la entidad, por lo cual, los conocidos DJs se las han tenido que ingeniar para sobrevivir ante esa situación.

Quienes se dedican a la mezcla de música, pueden llegar animar hasta ocho fiestas en una semana, considerando como "única" la sensación y experiencia de poner a bailar y "brincar" a un público en medio de luces en las pistas de bailes de establecimientos nocturnos.

Estos lugares, que por ahora mantienen cerradas sus puertas, permiten que los animadores jueguen con una consola de sonido compuestas por pistas musicales y videos que son editados en programas virtuales como DJ 8 Pro, entre otros.

Pero, ante el cierre de las santamarías, los DJs han tenido que emigrar a actividades como, delivery, venta de víveres y diversos emprendimientos para poder generar ingresos para la compra de alimentos para sus hogares.

Un ejemplo de ello es de Pedro Ochoa, joven de 30 años, conocido como DvJNek, quien se dedica a este oficio desde hace 13 años, y quien trabaja actualmente en la discoteca Solare.

Esta pasión inició cuando era pequeño, cuando practicaba con discos de acetato, hoy día, esto se realiza con computadoras y pendrives.

Ante la imposibilidad de musicalizar en el bar, se ha visto obligado a realizar delivery con su motocicleta para ayudarse con sus gastos personales.

"He tenido que hacer esto ya que en la empresa los dueños nos mencionan que debemos esperar que esto pase para poder trabajar, debido a la situación de salud delicada que está pasando el país" dijo.

Es por ello, que a algunos establecimientos de comida de San Cristóbal, les presta el servicio de envío hasta los hogares, a quienes deseen movilizarse.

Sin embargo, hacerlo es una tarea cuesta arriba por el combustible, el cual ha tenido que repagar para poder movilizarse y cumplir los domicilios.

Ochoa se muestra optimista y sostiene que estará lleno de energías cuando vuelva al ruedo, pues afirma que pronto la pandemia pasará y la situación se normalizará en la entidad.

"Para ser dj no necesitas talento, solo necesitas tener amor por la música y pulirte cada vez más hasta que te hagas un verdadero profesional en esto" expresó.

De música a mezcla de harina 

Ronald Sandía, de 37 años, conocido como "Ronald Mix", se dedica a este oficio desde hace 20 años. En medio la cuarentena creó una marca de golpeados @golfeadosc para poder llevar el sustento a su hogar.

"Antes mezclaba música, ahora, mezclo harina" comentó en medio de risas.

Apuesta por este nuevo emprendimiento, no obstante, espera que el aislamiento social pase rápido para retomar sus antiguas labores.

"Esto está muy difícil, pero, nos toca rebuscarnos para poder llevar comida a nuestras casas" apuntó.

Sin rentabilidad 

José González, con 26 años de edad, "Djtato", está dedicado a la música desde hace al menos 10 años.

Sumado a esto es diseñador, pero, por la pandemia hasta ello ha dejado de hacerlo, pues la mayoría de sus clientes son dueños de locales nocturnos, a quienes les ofrecía sus servicios.

"Esto está hecho un caos, muchos han tenido que dedicarse a otras labores para sobrevivir, debido a que el ser dj con esta problemática no es nada rentable" acotó.

Resaltó que debido al incremento de los contagios por coronavirus y las medidas del Gobierno nacional, quienes se dedican a esta rama serán los últimos en poder trabajar, por lo cual, los DJs tendrán que tener mayor paciencia para reanudar sus labores.