Colombianos varados en Brasil piden vuelo humanitario

Agencias | La Prensa del Táchira.- Unos 200 colombianos están "atrapados" desde hace días en el aeropuerto internacional de Guarulhos, el mayor de Brasil, por la pandemia y a la espera de un "vuelo humanitario" que les lleve de regreso a casa.

Familias enteras, algunas de ellas con bebés de brazos, ancianos y alguna embarazada, han acampado en cuatro salas de la terminal dos de este aeropuerto situado en la zona metropolitana de Sao Paulo.

"Es una situación muy degradante para nosotros", dice Daniel Gallo, cantante de 25 años, que vio cancelados los conciertos que tenía programados en la ciudad de Belo Horizonte, así como su vuelo de regreso a Colombia, con fecha para el domingo 24.

Hay turistas, estudiantes, pero también trabajadores que vivían en Brasil y perdieron su sustento de la noche a la mañana por las medidas de aislamiento social que han paralizado las economías de la mayoría de los estados brasileños.

Arnubia Narváez, natural de la ciudad de Pereira fue una de las primeras que llegó al aeropuerto de Guarulhos, donde permanece desde hace unas dos semanas junto con su esposo, sus dos hijas de 13 y 16 años, sus hermanos y sus sobrinos.

Dice que ya ha perdido la cuenta de los días que lleva en la terminal. "No sabemos si es de día o de noche", se lamenta. Vivían en Sao Paulo vendiendo ropa y haciendo comida típica de su país, pero el coronavirus, que en Brasil deja ya cerca de 23.000 muertos y más de 360.000 contagios, les ha dejado, dice, en una situación insostenible.

"Al no tener cómo pagar el alquiler de las casas, ni cómo comer, nos hemos desplazado hasta acá para pedirle ayuda al Gobierno de nuestro país para que nos ayude a regresar a casa", explica.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, el Gobierno de Colombia ha organizado la operación de tres vuelos "de carácter comercial", pero con autorización de ingreso a Brasil por razones humanitarias, que han permitido el regreso de 346 colombianos.

La salida del territorio brasileño no parece próxima. Según la Embajada de Colombia en Brasil, "en este momento" no existe "confirmación de la realización de otro posible vuelo".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias