No es viable el costo del negocio por las deudas que vienen atrasadas con bancos, alquileres de locales, pagos de nóminas

Eduardo Quintero

Presidente de Asobares Cúcuta

Bares y discotecas al borde de la quiebra en Cúcuta

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La pandemia del COVID-19 mantiene en crisis a más de 3 mil negocios entre restaurantes, bares y discotecas en la ciudad de Cúcuta, ante la imposibilidad de abrir sus puertas por el aislamiento social obligatorio.

Eduardo Quintero, presidente de Asobares Cúcuta, dijo que esta situación afecta a más 7 mil empleos directos y 3 mil 500 indirectos quienes piden al Gobierno nacional y regional poder laborar cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Precisó que más de un 35% de los establecimientos fueron entregados, al no poder cancelar los costos de alquiler que pudiesen oscilar entre 2 millones y 5 millones de pesos mensuales.

A ello se suma el costo de los servicios públicos, que en medio de la cuarentena se incrementaron y están siendo calculados al mismo valor que estuviesen funcionando.

Otro 40% no podrá abrir sus santamarías, ante las pérdidas millonarias que registran al no poder prestar sus servicios a los clientes.

"No es viable el costo del negocio por las deudas que vienen atrasadas con bancos, alquileres de locales, pagos de nóminas y servicios, lo que hace que ninguna actividad comercial sea rentable" apuntó.

Protocolos 

Quintero recordó que esta actividad comercial fue una de las primeras en suspender sus servicios, y sostiene que serán la última en reanudad, estimando una fecha entre noviembre o diciembre.

Para ello, deberán mantener el distanciamiento de metro y medio entre mesas, instalar cámaras y tapetes de desinfección, contar con una persona que informe a los clientes los parámetros de permanecer dentro del local, lavado de manos, entre otros.

Evitar las aglomeraciones en los baños, y en las barras no serán despachados bebidas ni comidas.

"Se tendrá que buscar un sistema para que las personas hagan pagos con tarjetas y así evitar el efectivo" expresó.

También, los comercios deberán hacer uso de sus exteriores, con el fin de evitar la permanencia de grandes o pequeños número de personas en el interior de los establecimientos.

"Las pistas de bailes no serán utilizadas, los negocios deberán trabajar con un 30% de aforo y un 30% de rentabilidad" señaló.

Poca ayuda

Mencionó que el presidente Iván Duque aprobó un fondo para cancelar pagos a trabajadores, sin embargo, solo un 20% de quienes se agrupan a este sector se ven beneficiados.

"El Gobierno nos ha generado unos auxilios para no perder las nóminas, pero, estos no alcanzan a cobijar a más del 80%" acotó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Frontera

Venezolanos desplazados reciben ayuda humanitaria

| comentarios