A lo largo de la vía hay varios caminos, donde se están haciendo unas cosa

Rafael Colmenares

Docente

Muchos vienen hacer deporte y no es justo que vengan a invadir

Jean Carlos Mora

Abogado

Venezuela parece un país sin ley, parece el lejano oeste, donde todo mundo hace lo que le da la gana

Wilmer García

Encargado de la Hemeroteca Pública

Invasiones generan ecocidio en Chorro El Indio

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La construcción de residencias y siembras de hortalizas y verduras está generando un daño ambiental a la flora y fauna del parque nacional Chorro El Indio.

Y es que presuntos invasores, se han dado a la tarea de hacer carreteras para improvisar construcciones en el pulmón de San Cristóbal, olvidando que esta acción está prohibido por ser un ecosistema que debe protegerse de la ocupación humana.

Desde el kilómetro dos, donde se ubica la captación de agua de la quebrada La Bermeja hasta el cinco, sector Loma de Pío, se evidencian nuevas edificaciones y caminos que serán usados para posibles construcciones en esta área ecológica.

A esto se suma, la tala indiscriminada, pues numerosas personas se acercan al parque para obtener leña y así poder cocinar en sus hogares, ante la falta de gas doméstico.

Rafael Colmenares, vecino de la urbanización Villa del Educador, señaló que esta problemática se presenta desde hace varios años, donde las autoridades competentes se han hecho de la vista gorda.

"A lo largo de la vía hay varios caminos, donde se están haciendo unas cosas, atendiendo a una tesis del Gobierno que los terrenos que no se cultivan deben ser tomados" dijo.

Recordó que son numerosas las invasiones a las afueras del parque, y hasta construcciones de tanques para prever agua a estas viviendas.

"Esto es un desastre pues aquí se está cometiendo un ecocidio y eso no es secreto para nadie" apuntó.

"Un país sin ley"

Wilmer García, acude en su bicicleta dos veces por semana al parque y lamentó lo que allí ocurre, pues el respirar aire fresco y disfrutar del ambiente, es una sensación que a su juicio, no tiene precio.

"Venezuela parece un país sin ley, parece el lejano oeste, donde todo mundo hace lo que le da la gana, lamentablemente es así" expresó.

Destacó que los entes ambientales, deben aplicar sanciones severas, a quienes están destruyendo el parque, quienes obvian las consecuencias que puede traer los deslizamientos de terrenos que se están registrando.

"Nosotros hemos perdido el sentido de pertenencia de nuestro país, hemos perdido el valor del ser humano de preocuparse por lo que está pasando" acotó.

El abogado Jean Carlos Mora, rechazó la deforestación que se está realizando ya que esto causa un daño severo al parque, espacio que es utilizado para distracción tanto de tachirenses como de turistas.

"Muchos vienen hacer deporte y no es justo que vengan a invadir y sobre todo a dañarlo" agregó.

Consecuencias

La ingeniera forestal, Martha Sánchez, explicó que la zona cuenta con formaciones geológicas muy inestables y frágiles, que traería como consecuencia la inestabilidad del terreno, como algunos movimientos de sedimentos rocosos hacia la vía.

También, este arrastre de tierra, influiría en la calidad del agua, que es suministrada a las comunidades aledañas al parque nacional.

La eliminación de la vegetación, "más allá de afectar la fauna silvestre que posee, causa serios daños en el papel de sumidero de carbono que cumplen las áreas arboladas, y que es tan importante cuidar ante el calentamiento global del planeta" indicó Sánchez.  

Ilegalidad

Ronny Chacón, ingeniero ambiental, dijo la construcción de viviendas va generar aguas residuales, escombros y desechos sólidos, que serán dispuestos en cualquier sitio.

"Así comenzaron las primeras construcciones en el área cerca del Cicpc, que fue levantado por necesidad pero, vemos viviendas de hasta tres pisos" expresó.

Destacó que las construcciones no son viables y se consideran como un delito ambiental.

"Esto genera un impacto ambiental, cambio de suelos, deforestaciones, cambios en el equilibrio de la fauna, al intervenir un área virgen" detalló.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias