ONU: Migrantes podrían multiplicar contagios en Venezuela

Agencia | La Prensa del Táchira.- El enviado de la ONU, Eduardo Stein, considera que la pandemia de coronavirus agudizó las carencias de una población "vulnerable" como es la de los migrantes venezolanos, que suman más de cinco millones en todo del mundo.

Stein advirtió que si esta población no es atendida "debidamente" en Venezuela y carece de acceso a protección puede representar un "multiplicador de contagios" de coronavirus.

El enviado internacional, no sabe en qué medida el regreso de los venezolanos a su país puede afectar la cuarentena. "Depende de las capacidades de salud pública del gobierno venezolano para regularizar estos procedimientos de contención", aseguró.

Afirmó que es "doblemente importante poder contar con apoyos externos para presupuestos que están ya totalmente desbordados", pues "los países vecinos no aguantan más".

Conferencia de Donantes

Las organizaciones humanitarias estiman en 1.400 millones de dólares las necesidades de los venezolanos, es por ello que surge la Conferencia de Donantes impulsada desde la UE y en la que España participa también como organizadora, convocada para el 26 de mayo.

El funcionario confía en que de la Conferencia de Donantes que se realizará del martes, se derive el compromiso compartido de ayudar a la región, no solo por una cuestión de Derechos Humanos, sino también ahora por salud pública.

Stein reconoce que la pandemia complicó una situación que sigue siendo sumamente compleja. Las restricciones adoptadas por varios gobiernos para impedir la expansión del coronavirus acarrearon un impacto colateral en venezolanos que ya habían encontrado un medio de vida, "por modesto que este fuese", y que ahora se quedaron sin trabajo.

Los motivos de retorno

El enviado explicó en una entrevista que los venezolanos no son ajenos a un "desastre laboral" que no entiende de territorios y que se está cebando sobre todo "con la gente que vivía al día". 

La situación es tal que muchos se están replanteando su situación, incluso la vuelta. "Si me voy a enfermar, si me voy a morir, tengo que ir a morir a mi país, con mi gente", plantea Stein como una posible explicación a estos retornos, que según el Gobierno de Nicolás Maduro ya superaran los 40.000.

El funcionario duda de las cifras oficiales y afirma que las serían inferiores a 40.000, pero solo son cálculos razonables a partir de los retornos consumados por "vía legal". A ellos habría que sumar otros "miles" más de venezolanos que han regresado a su país por rutas alternativas (trochas).

Stein encabeza desde septiembre de 2018 la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que atiende una emergencia migratoria, que no ocurría desde el éxodo derivado de la guerra iniciada en Siria en el año 2011.

Con información de Europa Press

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias