Gaula asesta duro golpe a banda "Los Rastrojos"

Redacción | La Prensa del Táchira.- Un grupo de nueve presuntos integrantes de la banda "Los Rastrojos" fueron capturados, en los corregimientos de Agua Clara y Puerto Villamizar, acusados de haber secuestrado a un ciudadano colombiano que luego fue liberado en territorio venezolano.

Entre los capturados resaltan varios sujetos que en el mundo delincuencial son conocidos como el "Yukpa" cabecilla urbano y quien lideraba la banda, "El Gordo" se desempeñaba como sicario, "Milena" y "Jonathan" serían los encargados de cobrar las extorsiones, "Abelardo", "Jairo", "José", "Carlos" miembros de la escuadra liderada por "Gordo Yon" quienes delinquían en Puerto Villamizar.

Los hechos ocurrieron cuando un ciudadano denunció que su tío José Iván Cetina Calderón, había sido secuestrado el día 24 de febrero, a plena luz del día. La denuncia fue interpuesta en las instalaciones del GAULA Norte de Santander el día 25 de febrero del presente año.

El familiar de Cetina Calderón, indicó que unos sujetos que llegaron en motocicletas y se identificaron como integrantes del ELN, momentos en que se encontraba al interior de su finca ubicada en la vereda los Cámbulos del Corregimiento de Agua Clara, zona rural del municipio de Cúcuta.

Estas personas se lo llevaron a la fuerza con destino hacia el corregimiento de Puerto Villamizar, zona rural del municipio de Tibú Norte de Santander. Ante la denuncia se activó la Policía Metropolitana de Cúcuta, a través del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión ? GAULA, en cumplimiento a las "Operaciones Contra el Secuestro (OPSEC)".

Es así que se inicia un proceso investigativo por parte de los investigadores del GAULA con el fin de dar con la ubicación de la víctima y proceder a su liberación y captura de sus victimarios. Luego de más de un mes de investigación y recopilar datos se logró establecer que José Iván Cetina habría sido trasladado hacia Venezuela.

El día primero de mayo hora se acercó a las instalaciones del GAULA el señor José Iván Cetina Calderón, en compañía de su sobrino quien denunció el caso, manifestando que había sido dejado en libertad por sus secuestradores en Venezuela cerca al sector conocido como Vigilancia.

Cetina tuvo que caminar por varias horas y llegar hasta un lugar denominado el 57, logrando comunicarse con su sobrino, quien se dirige hasta el lugar trayéndolo a territorio colombiano y lo trasladó a las instalaciones del GAULA. 

Luego de recolectar elementos materiales probatorios contra el grupo delincuencial organizado "Los Rastrojos" el GAULA Norte de Santander, en coordinación con la Fiscalía 04 Especializada, realizan una operación contra esta organización criminal.

El pasado 21 de mayo mediante varias diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Puerto Santander, se logró la captura de nueve personas por los delitos de: homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, quienes harían parte de "Los Rastrojos".

De esta forma se logró debilitar el brazo armado de la escuadra al mando del contraventor penal conocido como "Yukpa" y el "Gordo Yon" perteneciente a esta estructura criminal. Con estas capturas se logra recuperar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía que habita en el área metropolitana de Cúcuta, la cual se han visto afectada por el accionar criminal de los hoy capturados.

En los procedimientos de captura se logró la incautación de 05 armas de fuego tipo pistola nueve milímetros, 06 proveedores, 92 cartuchos 9 milímetros, una granada de fragmentación, un par de esposas, 14 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, una Tablet, sim cards para celular de diferentes operadores y memorias USB.

Estos elementos junto a las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente a la espera de que se les defina su situación judicial y lugar de reclusión.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar cualquier caso de secuestro o extorsión a través de la línea nacional 165 del GAULA, allí recibirá orientación y atención profesional las 24 horas del día. 

También hace extensiva la invitación a la ciudadanía a denunciar todo hecho delictivo a las líneas de atención al ciudadano 123 y al número de teléfono 3106130469. ¡Absoluta Reserva de su identidad! Síguenos en Twitter @PoliciaCucuta y en Instagram PoliciaCucuta.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Frontera

Reportan fallecido por COVID-19 en San Antonio

| comentarios

Frontera

Estiman mejorar servicio de agua potable en Ureña

| comentarios

Frontera

Piden a Colombia vender combustible a Táchira

| comentarios