En Santa Eduviges temen otra explosión de la tubería

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- En el sector El Río de Santa Eduviges nadie durmió bien en la madrugada del sábado 23. La angustia y desesperanza se notaban en el rostro compungido de sus habitantes sorprendidos por un aluvión de agua al romperse un tubo matriz del Acueducto Regional del Táchira.

Mientras los adultos sacaban colchones aún mojados y las estructuras de madera de la cama, para ponerlas al sol, otro grupo de mujeres improvisaron un fogón comunitario para hacer un sancocho y brindar alimento a varios damnificados.

Vecinos trataban de recuperar algunas cosas del sitio de las casas destruidas 

Todos se ayudaban de una u otra forma, incluso, personas que no fueron afectadas colaboraban; los jóvenes y hombres trataban de sacar escombros, especialmente latas de zinc amontonando los escombros, además de mover todo lo que el fuerte aguacero se llevó por delante, incluyendo una unidad de transporte que quedó destrozada.

Las cuadrillas de Hidrosuroeste trabajaron desde la noche del viernes durante horas para subsanar el problema, pero vecinos dicen que el trabajo no se completó en su totalidad. "Allí quedó una fuga, echaron soldadura pero mire ahí el agua se está represando en la canchita". Afirma Omar Alviarez.

Un montó de escombros quedaron de las casas que se cayeron por el aluvión de agua 

Efectivamente, en un recorrido hasta el punto donde explotó la tubería, pudimos constatar que había un flujo de agua, que no bajaba por la torrentera y todo iba a parar a la cancha deportiva aledaña al río. Temen los moradores que ocurra otra segunda explosión y termine de llevarse las casas que quedaron resquebrajas en paredes y columnas, especialmente en las calles 1 y 2.

"Yo digo que eso no quedó bien", asegura un vecino. "Es necesario avisarle nuevamente a Hidrosuroeste. Mire, que ellos ya estaban alerta del problema y dejaron que ocurriera eso para venir a resolver. En tubería de agua no pueden quedar fugas, porque en cualquier instante se puede volver a romper". Refiere Marcos Beltrán.

En la cancha del sector se observa la laguna por la fuga de agua luego de la reparación

Mientras las señoras que cocinaban pidieron a la alcaldía apersonarse en el lugar. "Ayer nos prometieron que traerían verduras y otras cosas para ayudar con los alimentos, son muchas familias que se les destrozaron sus casas, y es necesario que el alcalde Richard González responda por la comunidad".

Para los habitantes de Santa Eduviges, esos destrozos se pudieron haber evitado si la alcaldía de Cárdenas y el mismo Hidrosuroeste responden a tiempo. "Es cierto que no hubo víctimas fatales, pero quien paga a todos nosotros las perdidas, especialmente los daños a las casas". Afirma una señora con tono de preocupación.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

     

Otras Noticias