Vacuna china contra Covid-19 tuvo resultados positivos

Agencia | La Prensa del Táchira.- Los resultados de la primera fase de ensayos clínicos de una vacuna desarrollada en China demostraron que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus en humanos

El Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, es el responsable de este ensayo clínico. El estudio se realizó en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demostró "resultados prometedores" después de 28 días, según los autores, quienes señalan que aún se necesitan más ensayos para comprobar que la respuesta inmune es eficaz contra el virus.

Esto la convierte "en una candidata potencial para una mayor investigación", indica Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, quien no obstante dijo que los resultados deben ser interpretados con cautela, pues aún la vacuna deberá pasar por dos fases más

La posible vacuna fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación; en todo caso, la mayoría fueron leves o moderados.

Las reacciones adversas más comunes fueron un dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular. A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos, que en algunos casos neutralizaron el virus y en otros no causaron cambios. 

En Wuhan ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación. Participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.

Por primera vez, se incluyó a participantes mayores de 60 años, una importante población objeto de la vacuna. A principios de esta semana, la farmacéutica estadounidense Moderna informó de los resultados "positivos" de su vacuna también en una primera fase de experimentación, la cual demostró "potencial para evitar la enfermedad de Covid-19" en humanos.

Con información de EFE

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
CoronaVirus

Rusia registra más de 387 mil contagios por Covid-19

| comentarios

CoronaVirus

Van más de 340 mil muertos por Covid-19 en el mundo

| comentarios

CoronaVirus

El mundo ya suma 339.758 muertes por Covid-19

| comentarios