Pensé que moriríamos, fue horrible

Carmen Castellanos

Afectada

Esto se pudo haber evitado

Oriana Pineda

Afectada

Es un milagro que no haya muertos

Miguel Gonzalés

Vecino del sector

No se que vamos hacer, nos quedamos sin el sustento

Luis Hevia

Afectado

"Esto se hubiese evitado pero Hidrosuroeste no nos atendió"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Momentos de terror vivieron los habitantes de las veredas 3 y 4 de Santa Eduviges de Táriba, tras la rotura del tubo matriz de 40 pulgadas ubicado en los alrededores de la autopista San Cristóbal-La Fría.

El hecho que se registró en horas de la mañana de este viernes dejó 13 viviendas afectadas, 6 de ellas con pérdida total y 4 vehículos destrozados incluyendo una unidad de transporte público. 

Un total de 88 personas entre hombres, mujeres y niños perdieron su hogar casi en su totalidad, en un evento que a juicio de muchos de ellos pudo haberse evitado, si la Alcaldía e Hidrosuroeste hubiesen atendido sus denuncias.

"No hicieron nada por evitarlo"

Luis Hevia y su esposa, dueños de la Unidad de Transporte de la Línea Torbes que fue impactada contra un muro por la presión del agua, aseguraron que de haberse atendido las denuncias que habían hecho sobre un constante bote de agua en el tubo, se hubiese evitado la tragedia

"Vamos a llamarla la crónica de una muerte anunciada, porque ellos ya sabían lo que sucedía y no hicieron nada. Hidrosuroeste nos pidió 20 litros de gasolina si queríamos que vinieran a revisar el tubo, y ahora mire lo que paso, nos quedamos sin el sostén de nuestra casa", añadió. 

Cinthia Pineda, vivía con más de 10 integrantes de su familia en una de las viviendas que tuvo pérdida total, por lo que asegura que no sabe qué hacer ante lo ocurrido. "Toda nuestra casa quedó destruida, perdimos los enseres, todo, fue un momento muy angustiante".

Comentó que hasta ahora ha recibido apoyo de la comunidad, les han ayudado a recoger lo poco que quedo de la casa y dormirán en casa de uno de los vecinos, porque no tienen dónde ir. "Esto se pudo haber evitado pero nadie se preocupó por atendernos, ahora que vamos hacer".

"Pensé que moriríamos"

Carmen Castellanos, tiene 74 años y vive con su esposo de 82 en una de las viviendas con pérdidas parciales. Al recordar lo ocurrido aseguró que fue una experiencia horrible.

"Estaba en el cuarto con mi esposo y el agua nos llegó hasta el pecho pensé que íbamos a morir, montamos los perros y el mercado sobre la mesa para no perderlos y vimos con el agua subía y subía, fue algo terrible", añadió. 

La abuela muy preocupada no sabe aún que hacer, porque  su casa quedó muy dañada tras el impacto del agua. "Nadie nos ha dicho que vamos hacer o si nos van ayudar".

Por su parte Miguel Gonzales, vecino del sector, se mostró muy consternado por lo ocurrido. "Yo no resulte afectado pero mis vecinos sí, fue muy feo, primero sonó la explosión y luego empezó a caer mucha agua, fue un estruendo terrible, es un milagro que no hayan muertos".

Consecuencias

Al igual se apersonaron los organismos de rescate y seguridad, PC, Policía Municipal, Bomberos de San Cristóbal, representantes de la Alcaldía de Cárdenas y de Hidrosuroeste para verificar lo ocurrido. 

Según se pudo conocer el tubo matriz alimenta 9 municipios del estado Táchira, entre ellos Cárdenas, Guásimos, San Cristóbal, Junín, Bolívar y Ureña, por lo que desde ya la hidrológica estadal se encuentra trabajando para corregir la falla. 

Asimismo el ente aseguró que se hará cargo de los daños ocasionados, por lo que su personal estaba realizando un censo que le permita dar respuesta a los afectados.