"REPRESIÓN NO HARÁ QUE LA GENTE SE QUEDE EN CASA"

Redacción | La Prensa del Táchira.-Las protestas sociales por fallas de servicios públicos y hambre han despertado de tal manera, que ya no son impulsadas por ninguna dirigencia política en Venezuela, pues derivan de la necesidad de subsistir que tiene la población en medio de una "catástrofe humanitaria", por la pandemia. Así lo asegura Rafael Uzcátegui, coordinador general de la organización de derechos humanos Provea.

 Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara

Sostiene que a pesar de la brutal represión que ha dejado como saldo 51 personas detenidas y dos fallecidos en el contexto de la cuarentena, las insatisfacciones de la gente no van a ser detenidas, porque gobierno y oposición están desvinculados del clamor del pueblo.

¿Cuántos detenidos han contabilizado en el país por las protestas estos últimos dos meses?

 Las detenciones han sido contra 41 hombres, 10 mujeres y entre esa cifra tenemos a tres adolescentes. Los estados donde más detenciones se han aplicado, son Anzoátegui con 15 detenidos, Falcón con 8 y Aragua con 6. Hay una persona asesinada en Bolívar, Charlis Antonio Núñez (29), el 23 de abril, y el 4 de mayo en Mérida, Rafael Hernández (21), su muerte fue provocada por presuntos colectivos.

¿Qué características tienen estas protestas?

El estado alarma está siendo utilizado para aumentar los mecanismos de control con el propósito de crear un silencio absoluto, y neutralizar la capacidad de acción colectiva de la gente. Nosotros tenemos el temor que estos mecanismos van a ser parte de la nueva normalidad de los venezolanos cuando la epidemia haya podido ser controlada, porque es un momento idílico para el chavismo, tienen a la gente en sus casas, con miedo y solamente escuchan la voz de las autoridades.

¿Qué patrón de comportamiento han tenido los funcionarios de seguridad que aplican la represión?

 El gobierno considera el coronavirus como si no fuese una emergencia sanitaria, porque de lo contrario hubiera convocado a todo el país para diseñar la mejor respuesta. La pandemia se ha tratado como un objetivo político, militar.

¿Con represión, el gobierno pretende meter miedo para contener la justa protesta?

Mientras continúe el malestar que genera la protesta social, las manifestaciones no se van a inhibir, independientemente de la magnitud de la represión. Mientras haya demandas insatisfechas, mientras no haya comida, electricidad, gasolina, agua y donde además los mensajes que emite el gobierno no son para resolver el problema sino para agravarlo, la crisis continuará.

¿Estamos en una realidad explosiva?

El escenario es de muchísima preocupación, si se cumple el pronóstico de la Academia de Ciencias Naturales que habla de que vamos a tener un pico en el próximo mes de junio en el que pudiéramos tener entre dos mil a cuatro mil casos por día, por supuesto estamos hablando que va a haber un desborde de todo el sistema público sanitario. Estamos a las puertas de una catástrofe humanitaria.

La palabra "ayuda humanitaria" ha sido utilizada como una bandera política tanto para el gobierno como por la oposición. ¿Por qué no se ha podido dar una tregua en el conflicto político para que ingrese esa ayuda?

 Es que lamentablemente tanto para el gobierno como para la oposición, el coronavirus es una oportunidad para alcanzar objetivos políticos y subordinar el bienestar de la población al logro de esos intereses. Pareciera que la estrategia de un sector de liderazgo opositor sea aumentar toda la presión posible sobre Nicolás Maduro en cuarentena, para lograr promover un cambio político que en situaciones normales no ha sido posible.

Si tuviera que dar un diagnóstico. ¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Venezuela?.

Los DD.HH en Venezuela están en cuarentena bajo el estado de alarma. Esta situación está fortaleciendo el régimen autoritario de Maduro.

En cuarentena, los políticos de oposición pareciera que han quedado pintados en la pared. ¿Qué le ha faltado a Juan Guaidó que no termina de liderar un cambio?

La oposición no tiene un discurso dirigido a los sectores populares de nuestro país, no tienen promesa de futuro. En segundo lugar ha sido un error muy caro el persistir en ese discurso de que todas las opciones están sobre la mesa, donde no se ha definición una estrategia, esa iniciativa ha ocasionado un diálogo con el gobierno con una representación minoritaria. Los hechos de la Operación Gedeón también se han dado por esa ambigüedad. El tercer error, es que aquí se ha reforzado el liderazgo personal de Juan Guaidó, en detrimento del movimiento democrático, porque se ha debilitado la propia institución de la Asamblea Nacional que uno no sabe si está actuando de manera institucional o ha sido coartada por los partidos.

 ¿Qué futuro tendría entonces un gobierno de emergencia nacional?

A nivel personal yo no sé qué significa un gobierno de emergencia nacional, porque me parece que es un sustituto de la consigna cese a la usurpación.

¿Están los venezolanos perdiendo las riendas de su propio destino?

Los venezolanos pareciera que estamos perdiendo la posibilidad de resolver nosotros mismos nuestro conflicto interno, porque aquí se está hablando de la influencia de varios imperialismos, no solamente de EE.UU. sino también de Rusia. Ya esto se ha transformado en un conflicto con intereses geopolíticos y los intereses de Rusia son influir en la región y los intereses de EE.UU son de promover la política de máxima presión; es mantener la preferencia del voto latino en las próximas elecciones presidenciales, y es por eso que los venezolanos tenemos que pedir que seamos nosotros los que tenemos la primera y la última palabra de cómo debería resolverse el antagonismo que existe en el país.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

A 1.510 casos ascienden los contagios en Venezuela 

| comentarios

Nacionales

Agencias bancarias funcionarán en dos bloques

| comentarios

Nacionales

Policía detuvo a niños por "violar cuarentena"

| comentarios