Se está ensayando para ver cómo nos va

Carlos Guzmán

Administrador del C.C Puerto Lindo

Centros Comerciales reabren con restricciones

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La pandemia por el COVID-19 hizo que los centros comerciales cerraran sus puertas para evitar aglomeraciones y mitigar la expansión del virus.

Sin embargo, a 67 días de cuarentena, estos lugares se han visto obligados a abrir sus santamarías de forma paulatina y a medias ante "la necesidad" que tienen los trabajadores de percibir ingresos y poder llevar el sustento a sus hogares.

Es así como lo declara Carlos Guzmán, administrador del C.C Puerto Lindo, en el centro de San Cristóbal, quien señaló que hasta ahora, dos tiendas atienden al público desde las nueve de la mañana hasta las 12 del mediodía.

"Se está ensayando para ver cómo nos va, teniendo en cuenta que esto no está autorizado, pero, todos tenemos necesidades y contamos ya con dos meses sin hacer nada en nuestras casas" dijo.

Precisó que los locatarios están desesperados, y es por ello, que se tomó la medida de abrir "poco a poco, pues si no se mejora, muchos van a entregar los locales ya que no pueden sostener los gastos de alquiler, mantenimiento y condominio".

Resaltó que las personas ven como prioridad la compra de alimentos y no inversiones de ropa, zapatos, accesorios, entre otros artículos.

"Quienes vienen, solo miran y no compran, la gente no prefiere gastar en lujos si no en comida que es lo más importante en medio de la cuarentena" indicó.

Disminución de ventas 

El centro comercial Shopping Center, en la quinta avenida, inició sus labores el pasado cuatro de mayo, por presión de los trabajadores, quienes exigieron la apertura de las tiendas.

Beatriz Duarte, trabajadora del local D' Lorenz indicó que trabajan "bajo caleta, pues "todos necesitamos comer y por eso estamos aquí".

Destacó que sí las ventas estaban "duras" antes de la pandemia, ahora, están mucho peor, registrando una reducción de más del 70%.

"A veces llega la policía y nos cierra y nosotros volvemos abrir al siguiente día, pues es necesario e importante para nosotros poder trabajar" acotó.

Solo delivery 

El centro comercial Sambil acató la medida, y la mayoría de sus locales están cerrados, no obstante, las tiendas Samsung y Black & Decker están trabajando bajo la modalidad de delivery.

Una trabajadora de este lugar, comentó que los clientes de estas tiendas realizan compras a través de las redes sociales, y luego el producto es entregado en un determinado lugar, donde se les realiza un video haciendo la entrega y probando el electrodoméstico.

Recordó que la empresa KFC estuvo laborando varias semanas, pero, al notar la poca rentabilidad, decidió paralizar sus operaciones.

Al público solo se mantiene abierto la empresa Farmatodo, bajo los protocolos de seguridad.

Cerrados 

Otros centros comerciales como, Guara Uno, Las Cabañas, El Este, El Ángel, y Plaza operan en lo más mínimo. Su personal de seguridad sostiene que dueños de locales se han acercado para realizar labores de limpieza e inventario.

Otros locales, abrieron para hacer algunas entregas de quienes compran por internet.

Locatarios de centros comerciales aguardan esperanzas que el Gobierno nacional flexibilice la medidas, de modo que puedan laborar bajo un cierto horario y con las medidas de protección como, lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias