Es hora de tomar conciencia

Amelia Fressel

Autoridad Única de Salud

Fressel: se prenden las alarmas en Táchira por COVID-19

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El aumento de pruebas rápidas positivas en diversos municipios del estado, enciende las alarmas en la región, lo que a juicio de Amelia Fressel, autoridad única de salud coloca al Táchira en alerta roja por COVID-19.

Fressel manifestó su preocupación por que durante los rastreos que viene realizando la Misión Médica Cubana se presentaron varias pruebas rápidas positivas en diversos municipios, lo que sin duda hace prender las alarmas.

"Cuando se evalúan pacientes en poblaciones como Pregonero y salen positivos a la prueba rápida, uno se preocupa. Sabemos que esta positividad no quiere decir que tiene COVID-19, pero si nos lleva a hacer la prueba PCR", dijo.

Más conciencia 

Destacó que ya tienen pruebas rápidas positivas en Pregonero, Cárdenas, La Tendida, Colón, Coloncito, Torbes, entre otros municipios, lo que obliga a la población a tomar conciencia.       

"Es hora de que nos recojamos, porque seguramente hoy la autoridad nacional designada anunciará un nuevo aumento de casos para el país y para el estado, pero eso nos tiene que alarmar", añadió.

La galena comentó que le preocupa ver como muchas personas salen a la calle sin tapabocas, ciudadanos que se toman todo muy light. "No estamos exceptuados que uno de nosotros se contagie y se pueda complicar, sobre todo si tiene co-morbilidad". 

Destacó que quienes están cerca del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene han sido testigos de la agresividad del virus. "Está afectando el pulmón, el hígado, el cerebro, el intestino y los ojos, es decir está siendo una enfermedad multiorgánica y no se le está prestando atención".

Conteo de casos 

 En cuanto al número de casos que hasta este jueves han sido confirmados en el estado, Fressel mencionó que se cuentan 22, todos ingresados en los centros de salud, que han sido controlados y valorados por el personal de salud.

Contó que de estos 22 pacientes, seis ya se han recuperado, 7 integrantes de una familia y dos connacionales más están en el CDI de Ureña, dos casos en San Antonio, uno en Guásimos, uno en Torbes, dos en Cárdenas, uno en Coloncito, uno en La Tendida y uno en el Hospital Central.

"Es posible que exista una confusión con respecto al número de casos, porque el reporte nacional coloca a la región más de 100 contagios, esto se debe a que toda prueba PCR positiva que procese el laboratorio móvil asignado a la región, se le va a contar a Táchira, porque el laboratorio reporta desde aquí", comentó. 

Nuevos protocolos en frontera 

Explicó que ante el aumento de casos desde el Gobierno Nacional se quiere evitar la diseminación de la enfermedad, por ello decidieron en primera instancia el cierre de pasos improvisados, por lo que toda persona deberá pasar por el puente. 

De la misma forma se ordenó que ya no sean 5 días lo que aguarden en la PASI, sino hasta 15 días. "Esto nos genera a nosotros un compromiso mayor".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram  @laprensatachiraweb  y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias