MP reporta 66 detenidos por la Operación Gedeón

Agencias | La Prensa Táchira.- El fiscal general de la República Tarek William Saab ofreció este jueves durante una rueda de prensa, nuevos detalles en torno a la Operación Gedeón que tendría como objetivo dar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro y miembros de su gobierno. 

Saab detalló que hasta la fecha el Ministerio Público (MP) maneja la detención de 66 personas por estar implicadas en la operación, además de acotar que se han librado 99 órdenes de aprehensión y se han realizado 11 audiencias. 

Señaló a la fundación Futuro Presente como la encargada de financiar la logística, alimentación y arrendamiento de campos de entrenamiento de mercenarios, por lo que entre las ordenes de capturas figura Yon Goicoechea y otros miembros de la fundación. Por otro lado, también ordenó 17 allanamientos.   

Comentó además que envió una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, donde detalla la participación de ciudadanos estadounidenses en la incursión.

En el texto, el fiscal expone que de comprobarse las declaraciones algunos de los detenidos, estarían contemplados delitos como tráfico de armas y drogas, y terrorismo.

Recordó que entre los planes de encontraba la toma del Palacio de Miraflores y la neutralización de Maduro y miembros de su gabinete.

Prosiguió diciendo que un narcotraficante de nombre Elkin Javier López Torres, llamado "Doble Rueda", prestó su finca como punto de partida para las lanchas fueron interceptadas el pasado 3 de mayo en Macuto, estado La Guaira.

En la carta acusa además a funcionarios colombianos de haber estado al tanto de la operación, añadiendo que en la misma participaron al menos tres narcotraficantes y un colaborador.

Aparte de López Torres, en la lista de acusados figuran Clíver Alcalá Cordones, José Alberto Socorro Fernández y José Charaima Muguerza, quien habría sido el encargado de la logística en Venezuela y la reclusión de mercenarios.

El funcionario además pidió una exhaustiva investigación para ambas naciones (Estados Unidos y Colombia), resaltando que espera una respuesta de parte de Pelosi.

Con información de La Prensa de Lara. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

"Nadie vive del salario mínimo"

| comentarios