Hay una proliferación de queseras tradicionales en el estado

Edgar Medina

Presidente de Asogata

Esto va depender del tipo queso que se haga, y esto se hará dependiendo del estado de la leche que a uno le llega

Jairo Martínez

Comerciante

Ya no se ven en las neveras como antes, los consumidores evitan comprar en grandes cantidades.

Ruth Rodriguez

Vendedora

Son hasta cuatro los apagones diarios

Josué Oliveros

Comerciante

El queso viene de la leche, de la vaca, no me parece mucho el trabajo ni la materia prima

Juan Pablo Tagliafico

Consumidor

Compramos lo que se consiga en el mercado

Dulce Piñero

Ama de casa

El queso sale sin control por los caminos verdes 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A través de los años, el venezolano ha preferido el queso para acompañar las arepas como contorno en diferentes presentaciones que se pueden apreciar en las neveras de los establecimientos comerciales.

La presión del mercado colombiano por costos y calidad  ha llevado a que los productores del estado Táchira  tomen como alternativa el envío de este rubro hacia el vecino país, a través de los caminos verdes, ya que les genera mayor ganancia. 

Andrés Kowalski, director del Observatorio del Circuito Lácteo, señaló que "el mercado nacional no es capaz de comprar lo que el productor produce en Venezuela, por el bajo poder adquisitivo del venezolano, esto generaría una saturación del mercado" expresó.

Para Kowalski más del 20% de la producción de queso cruza la frontera en la época de sequía para el consumo de sus habitantes, mientras que en la temporada de lluvia, la compra se reduce.

Serían los estados, Táchira, Barinas, y Zulia, quienes realizan este intercambio comercial, que ha sido histórico, ya que existe una "demanda desde Colombia, y si no lo hubiese ya más de la mitad de los productores en la zona hubiesen desaparecido" dijo.

"A Dios gracias estamos exportando de manera formal, pues ese dinero ingresa a Venezuela" apuntó.

Señaló que para los meses de junio, cuando inicia las lluvias, las precipitaciones caen en ambas naciones, por lo cual, el precio de la leche se vuelve estable y por ende, se estabiliza el precio de algunos productos.

"Cuando allá llueve, se produce más leche, y no les interesa comprar en nuestro mercado y nosotros pues no vamos a contar con un mercado a quien venderle al lado. Esta situación ha sido histórica para los meses de junio y julio de cada año" aseveró.

El vocero del gremio lácteo detalló que como consecuencia de los índices inflacionarios, las personas han mermado la compra de productos de charcutería.

Este consumo de producción industrializado como yogures, sueros, bebidas lácteas, entre otras, disminuyó en más del 60% en todo el país.

"En un problema de oferta y demanda, pues los productores sostienen que en época de sequía pagan mejor la leche, pero, se produce menos, a ello se suma que las personas no se preparan para la sequía y es menos el suministro por estas fechas" acotó.

Incremento

El productor Remigio Urdaneta, enfatizó que producto de la cercanía con Colombia, se han incrementado las queseras tradicionales, quienes pagan en un costo más elevado, el precio de la leche.

Mencionó que el consumo de leche per cápita en el país ronda por los 30 litros, lo cual es inferior a los límites que plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- que se estiman sean 50.

"Las estadísticas no funcionan, aquí no se lleva un control de nada. Ante esto, se debe cambiar un sistema, donde haya una coordinación entre el Gobierno, la agro industria, y el productor primario, pues cada quien por su lado, nunca va funcionar" expresó.

A su juicio, como consecuencia de los altos costos de producción, ha mermado el número de personas que se dedican a este tipo de rubros, quienes migraron a otras actividades por considerarlo más rentables.

"Por el verano, la producción baja a más de 45 por ciento, los pastos están escasos, no hay alimentos balanceados, no hay concentrados, y por ello, se hace difícil producir la leche" agregó.

Años atrás, la receptoría de La Pedrera, recibía, 55 mil litros de leche diarios, hoy día, la cifra no supera los 15 mil.

Urdaneta refirió que antes producía 350 litros de leche diarios, ahora el litraje no supera los 100.

Todo eso repercute en la oferta, y este factor oferta y demanda no funciona en el país, porque hay una distorsión en los precios.

"Hay un mercado marginal, que se produce en frontera".

Mencionó que muchos productos como, carne, leche, queso pasan por las trochas hacia Colombia, donde obtienen un mejor precio por estos rubros.

Costos de producción

La elaboración del queso que es producido en el estado Táchira ha tenido un incremento progresivo debido a los altos costos de producción, así lo aseguró el dueño de la quesera Valle de Holanda, Jairo Martínez.

Para el procesamiento de este rubro, se necesita leche, que a puerta de corral tiene un costo de 30 mil bolívares, que es entregado a las queseras en cántaras, con una capacidad para 45 litros cada una. Las cisternas tienen una cabida de hasta 5 mil litros, mientras que los camiones npr 6 mil 500.

Algunos insumos deben ser traídos de Cúcuta, tal es el caso del cloruro de calcio, que sirve para dar resistencia al producto, tiene un costo de 50 dólares, el bulto de 18 kilos, que podría durar alrededor de tres meses, la sal tiene un costo de 200 mil bs el bulto, mientras que un litro de cuajo tiene un costo de 4 millones de bs.

1 litro de este producto, con 10 mil litros de leche, y 180 kilos de sal, le permite a un productor producir un total de 1250 kilos de queso.

"Esto va depender del tipo queso que se haga, y esto se hará dependiendo del estado de la leche que a uno le llega" dijo Martínez.

El productor Gerardo Sánchez, precisó que es más caro un kilo de queso, que de carne, esto por los costos de producción, pues la leche requiere mano de obra, insumos, medicina para el ganado que se cotiza en dólares.

Los productores buscan leche de búfalo, por tener un 40% más de grasa y rinde mucho para la elaboración del queso. 

Precios del queso por las nubes  

Comprar queso para los tachirenses se volvió un lujo, esto debido al alto costo que representa para el bolsillo. Consumidores deben peregrinar en establecimientos comerciales, para conseguir el que tenga mejor precio.

El equipo de La Prensa del Táchira realizó un recorrido por diversos sitios, donde puedo evidenciar que en bolívares, el requesón tiene un costo de 420 mil, queso merideño 390 mil, queso duro 420 mil, queso llanero 490 mil, queso ahumado 600 mil, queso tipo paisa 700 mil, mozarella 800 mil, queso amarillo 1 millón.

Dulce Piñero, ama de casa, calificó como costoso los precios de este lácteo, pues comprar el producto requiere una gran inversión.

"Compramos lo que se consiga en el mercado" indicó.

El consumidor Juan Pablo Tagliafico manifestó no comprender el por qué del incremento del queso, pues considera que no le parece difícil la producción del queso.

Para su hogar compuesto por cuatro integrantes, compra un kilo de queso semanal por el orden de los 450 mil bs, realizando un inversión de más 1 millón 800 mil bs.

"El queso viene de la leche, de la vaca, no me parece mucho el trabajo ni la materia prima" acotó.

Merma la venta de queso

Los cortes eléctricos en el estado Táchira han afectado la venta de queso, sostienen comerciantes, quienes señalan que las ventas se han reducido en más del 40%.

Ruth Rodríguez, vendedora de queso dijo que ya no se ven en las neveras como antes, los consumidores evitan comprar en grandes cantidades.

Josué Olivares, dueño de una charcutería precisó que hasta cuatro son los apagones diarios.

Edgar Medina, Presidente de Asogata dijo que proliferaron las queseras tradicionales, teniendo como cifra, alrededor de 60 en la región, especificamente hacia la zona norte y sur del estado.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias