Cuarentena no ha silenciado la música en Táchira

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La música ha logrado evadir todos los obstáculos impuestos por la cuarentena. Aunque la medida impide la interacción social, esto no ha frenado la voluntad de los músicos y sus alumnos que han decidido migrar a la conocida  web 2.0  para continuar con su labor. 

Academias musicales y músicos tachirenses se han valido de las herramientas digitales, para seguir llevando sus clases y su talento no sólo al público regional sino también a quienes ya cruzaron las fronteras.  

La Fundación Educativa Coral del Táchira ha migrado a la web para recibir sus clases y los resultados han sido mejor de lo esperado. Según Daniel Aguilar, director de la misma, una vez inició la cuarentena tuvieron que reinventarse para continuar con las actividades propias de niños y adultos. 

"Nuestros profesores pasaron a trabajar completamente a distancia, ya sea a través de actividades personalizadas a través de whatsapp o con video clases a través de plataformas privadas en Google y Youtube", dijo. 

Superando obstáculos

Al menos 50 niños de la Coral reciben sus clases de esta forma y aunque ha sido una experiencia totalmente nueva y un tanto complicada, ha tenido los mejores resultados, comentó Aguilar.

Partiendo de la experiencia que han tenido otras agrupaciones a nivel mundial, Aguilar contó que la Coral del Táchira decidió arriesgarse, para mantener el coro virtual activo. 

"Si bien no es lo ideal porque nuestra forma de hacer música necesita una interacción, porque la emocionalidad está ligada al trabajo de la voz, si nos ha permitido hacer un trabajo muy bonito, de más calidad", añadió. 

Insistió en que el trabajo virtual es mucho más complicado que el habitual, porque implica más precisión por parte de cada uno de los cantantes. "No hay espacio para equivocarse, si no lo haces bien tienes que empezar de cero, pero es muy enriquecedor porque te obliga a trabajar con precisión y la calidad aumenta muchísimo".

Para Aguilar dentro de todas las limitaciones que tienen con las fallas en los servicios del internet y la luz, los resultados han sido realmente gratificantes. 

Resultados satisfactorios

Una experiencia similar, relató Leoncio Ontiveros, músico y director de la Orquesta Típica del Táchira, quien aseguró que los resultados que ha obtenido al migrar totalmente a la web por la cuarentena han sido totalmente gratificantes.

Ontiveros, quien ya venía haciendo unos trabajos virtuales, decidió migrar totalmente a la web para dar sus clases de armonía musical luego de que inició la cuarentena.

Contó que la cantidad de estudiantes aumentó en un momento por cuarentena, pero la situación económica de muchos y las evidentes fallas en los servicios públicos no ha permitido que muchos continúen con sus clases.

"La mayoría de mis estudiantes son venezolanos que están en el extranjero que desean continuar sus clases musicales y me han contactado precisamente por la ventaja que ha significado estar en la web", añadió. 

Para Ontiveros ha sido sorprendente la receptividad que ha tenido las clases virtuales, aunque ha tenido graves limitaciones motivado al internet y la luz. "Por lo demás los resultados han sido muy gratificantes, tienes la oportunidad de reinventarte y lo haces y terminas retroalimentándote y ayudando a mucha gente a hacerlo".

Además este mundo virtual le ha permitido grabar con músicos que están en otros países y mostrar al público lo que tienen en cada nación. 

Buena aceptación 

La Academia Baluarte también puede dar su parte en este asunto, desde que inició la cuarentena empezaron a dar las clases a sus más de 60 niños por vía online. 

Aunque ahora solo le quedan 20 niños, por las fallas en los servicios públicos, no han parado de montar sus vídeos en el canal privado de Youtube para que los pequeños puedan avanzar en su aprendizaje.

Francisca Gómez, coordinadora de la Academia explicó que ha sido un proceso bastante lento, pero muy enriquecedor para los pequeños que reciben sus tutoriales por internet y que se han aplicado muy juiciosamente a esta labor. "Los niños reciben clases muy especificas a fin de que puedan entender lo que deben hacer y cualquier duda se les aclara por vía whatsapp".

A pesar de lo rígido que pueda resultar la cuarentena para algunos sectores, para los músicos del Táchira ha sido una oportunidad para reinventarse y tener resultados gratificantes.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter  @laprensatachira Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

       

Otras Noticias