Extienden estado de alarma en España hasta el 7 de junio

Agencias | La Prensa Táchira.- El Ejecutivo español, necesitó este miércoles el apoyo nuevamente de los pequeños partidos Ciudadanos (liberales) y PNV (nacionalistas vascos) para que el Congreso aprobara una quinta prórroga consecutiva del estado de alarma, hasta el 7 de junio, con el fin de consolidar el control de la covid-19.

En un duro debate parlamentario, el jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pidió disculpas por los errores en la gestión de la epidemia y reclamó unidad para «culminar» la victoria contra el coronavirus, pero encontró la negativa contundente de los conservadores y de la extrema derecha a prorrogar el estado de alarma.

Por cuarto día consecutivo, el número diario de muertes por coronavirus en España se mantuvo hoy por debajo del centenar, aunque con un ligero aumento hasta las 95 frente a las 83 de la jornada anterior, informó el Ministerio de Sanidad.   

Los nuevos casos también se incrementaron hasta 416, desde los 295 registrados ayer. Las defunciones hasta ahora en España ascienden a 27.888, mientras que los contagiados suman 232.555.

A pesar de este aumento de fallecidos, la evolución de la epidemia es «mucho mejor» que semanas anteriores, valoró el portavoz de Sanidad, el doctor Fernando Simón.

Con alguna excepción, la población española mayor de seis años tendrá que llevar mascarilla de forma obligatoria desde mañana jueves en los lugares cerrados o al aire libre si no se pueden mantener dos metros de distancia para evitar el contagio.

Recuperar la normalidad

En España continúa la transición gradual, aunque desigual, hasta recuperar la normalidad social y económica a medida que cede la epidemia. El Ayuntamiento de Barcelona reabrió hoy las playas solo para el paseo y el deporte individuales en franjas horarias, después de permanecer cerradas más de dos meses para frenar el contagio.

Todas las regiones españolas se mantienen en la fase 1 del plan previsto por el Gobierno de alivio progresivo por etapas del confinamiento y de reanudación paulatina de actividades sociales, comerciales, culturales y deportivas.

Las excepciones son la región de Madrid, gobernada por los conservadores, que aúna la mayoría de los casos y es muy crítica con el Gobierno central, la ciudad de Barcelona y las capitales provinciales de Castilla y León, zonas muy castigadas por la enfermedad, que continúan en la fase 0.

Madrid y también Barcelona (Cataluña) esperan que el Ejecutivo las autorice pasar el lunes próximo a la fase 1. Si el Ministerio de Sanidad lo considera oportuno, la mayoría de las regiones españolas entrarían ese mismo día ya en la etapa 2, que permite una mayor movilidad en lugares públicos y una actividad comercial y cultural más intensa.

Las fuerzas de seguridad propusieron más de un millón de sanciones y detuvieron a 8.418 personas por incumplir las limitaciones del estado de alarma hasta ahora, según el Ministerio del Interior.

Con información de Noticiero Digital. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Inundaciones causan estragos en Florida 

| comentarios