Nueva tensión entre EE.UU e Irán por combustible para Venezuela 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobienro de Nicolás Maduro ha recurrido a la ayuda de Teherán para conseguir combustible en medio de la grave crisis económica y por la pandemia globla del Covid-19. 

Pero esta ayuda ha generado nuevas tensiones entre el gobierno de Donald Trunmp y la administración del presidente Hasan Rohani, quienes de igual manera sienten las sanciones de los Estados Unidos pero están urgidos de ingresos fiscales. 

Según presume  el Departamento de Estado, el intercambio comercial entre Venezuela e Irán se realiza   "a cambio de toneladas de oro".

El gobierno de Donald Trump aplica desde hace años una política de sanciones que busca forzar la caída de Nicolás Maduro, a quien acusa de ser un gobernante ilegítimo, y esas sanciones impiden hacer negocios con PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Eso es justo lo que intenta ahora Irán, también objeto de sanciones de Estados Unidos, que lo considera uno de los "estados patrocinadores del terrorismo".

La tensión entre Washington y Teherán aumentó esta semana después de que se conociera que varios buques navegan rumbo a Venezuela tras haber zarpado de Irán cargados de combustible.

Un funcionario estadounidense le dijo a Reuters que Washington estudia cómo responder a un envío que desafía abiertamente sus sanciones y este martes el Departamento del Tesoro sancionó a una empresa china auxiliar de la aerolínea iraní Mahan Air, a la que acusa de colaborar con el "terrorismo" y sacar oro de Venezuela.

Buques militares estadounidenses patrullan habitualmente las aguas del Caribe, cercanas a la ruta probable de los cargueros iraníes. La Cuarta Flota de Estados Unidos, con base en Jacksonville, Florida, es la responsable de todas la operaciones en la región.

Por su parte, desde Irán, una agencia de noticias vinculada al gobierno informó que el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, le escribió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtiendo de que cualquier medida estadounidense contra el envío debía ser considerada un acto de "piratería" y tendría repercusiones.

Para Kasra Naji, corresponsal especial del servicio persa de la BBC, "el riesgo de enfrentamiento de Irán con Estados Unidos es grande".

Con información BBC Mundo 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias