Desarticulan en La Parada a la banda "El Tren de Aragua" 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Un grupo de 14 sujetos señalados de pertenecer a la banda venezolana "El Tren de Aragua" han sido capturados en los últimos meses, siendo acusados de varios delitos cometidos en territorio colombiano. 

Las últimas detenciones se produjeron el pasado fin de semana, en un operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta logran poner tras las rejas a cuatro sujetos que estaban enconchados en unas residencias en el sector La Parada de Villa del Rosario.

Los delincuentes detenidos fueron identificados como Luis Manuel Méndez Molina, de 25 años, alias "El Fresa", señalado de ser cabecilla de esta banda criminal; René Alejandro Carzola Hernández, de 27, Carlos "la perra", y Cesar José Bullones Solano, de 30, apodado "Sencillez", todos de nacionalidad venezolana.

Los delincuentes venezolanos han cometido diversas fechorías entre ellas, extorsiones a comerciantes del sector, secuestros, robos a compradores y homicidios selectivos en esa zona fronteriza.

Según los investigadores Carzola Hernández es señalado de homicidio y haber hurtado una pistola. Al momento de ser capturado se identificó con otra cédula, pero lo delataron las huellas dactilares. Mientras tanto, Méndez Molina y Bullones Solano son señalados de sicarios", dijo una fuente judicial.

Los investigadores de la Sijin (seccional de Investigación Criminal) indicaron que los delincuentes que llegaron a La Parada (Villa del Rosario) a integrar las filas de la banda el Tren de Aragua no logran consolidar sus objetivos, por la pronta reacción de los organismos de seguridad.

Desde marzo de 2019, cuando esta banda de delincuentes venezolanos llegó a La Parada las autoridades colombianas pusieron sus radares en ellos. "Sus principales fuentes de financiación obedecían a la distribución de estupefacientes (marihuana, bazuco y clorhidrato de cocaína), cometían extorsiones y homicidios selectivos (descuartizamientos), para lo cual utilizaban armas de corto y largo alcance", dijo la fuente.

Para el 11 de julio de 2019, las autoridades dieron su primer golpe y capturaron a 9 de estos integrantes. Luego, el 9 de enero de este año capturaron a tres más.

Homicidios que les atribuyen

Según la Policía, estos delincuentes son los responsables de 8 homicidios, ocurridos en algunas trochas de La Parada, Juan Frío y Los Patios. Los más recientes en este 2020. 

El viernes 10 de enero, a las 2:50 de la tarde, dos disparos alertaron a transeúntes del Puente Internacional Simón Bolívar. Las detonaciones generaron confusión y miedo en ese sector y luego de contados segundos un hombre cayó moribundo. 

Esa tarde, fue asesinado el venezolano Lanis David Cuestas Figueroa, el Gato, quien se dedicaba al 'arrastre' de pasajeros para las empresas de turismo en La Parada. Cuestas, con residencia en Venezuela, quedó tendido a un costado de un parqueadero de busetas.

La noche del miércoles 29 de abril, en la calle 35 con avenida 1E, del barrio 12 de Octubre en Los Patios, fue asesinado el venezolano Juan René Flórez Vanegas. Las autoridades están convencidas de que este crimen también fue perpetrado por esta banda.

"Este hombre trabajaba con ellos. Hubo una discordia porque ya no quería seguir con ellos y al perderse un dinero decidieron matarlo", dijo la fuente.

Flórez Vanegas de 40 años, perteneció al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, pero desertó hace varios meses y llegó a montar una venta de comidas rápidas en la avenida 4 con calle 4, del barrio La Sabana.

Estos tres hombres fueron imputados por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas de fuego. Aunque no se allanaron a cargos fueron enviados a la cárcel.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias