LATINOAMÉRICA RUMBO A SER EL EPICENTRO DEL CORONAVIRUS

Agencias | La Prensa del Táchira.-  El coronavirus sigue ganando terreno en Latinoamérica. Día tras día, los países de esta parte del mundo rompen récord en registros de muertes y contagios. De acuerdo a los datos que son suministrados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, en las naciones hispanoparlantes se han contabilizado más de 500 mil casos de la COVID-19 y más de la mitad, 263 mil 545, se concentran únicamente en Brasil.

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.-

En todo el mundo ya hay más de 4 millones 800 mil casos mientras que Latinoamérica, hasta ayer a las 5 de la tarde, tenía 538 mil 126 positivos, de los cuales 30 mil han fallecido. Argentina, Chile, Colombia y Venezuela tienen una cuarentena total, mientras que en países como Perú o Ecuador se ha declarado un toque de queda y los cariocas se debaten entre las órdenes del presidente Jair Bolsonaro que chocan con la ordenada por los gobernadores.

Brasil es en estos momentos el epicentro de la pandemia. Los registros indican que en las últimas semanas ha experimentado un aumento significativo en los casos. Hasta 15 mil nuevos casos por día son contabilizados allí que lo hizo ocupar el tercer lugar entre las naciones con más casos de la COVID-19.

En Perú la situación no es muy distinta. En las últimas dos semanas desde Lima se han levantado denuncias contra el Gobierno por ocultar cifras. Con todo y eso el país sudamericano reporta más de 94 mil casos. Ecuador, México y Colombia son otras de las naciones cuyos registros se duplican por semana.

"Las medidas sanitarias con las que debe convivir la gran mayoría de personas en el continente son una condicionante para el aumento de casos", reconocía el doctor Antonio González Mata, médico infectólogo, al ser consultado por LA PRENSA.

Además de las condiciones insalubres en las que viven muchas personas en el continente, el alto flujo que hay en las fronteras y la sobrepoblación en barriadas populares convierten a esta parte del mundo en tierra fértil para el desarrollo de las enfermedades.

Así lo denunció Conor Shapiro, director general de Health Equity International (organización reconocida y galardonada que brinda atención médica de calidad en Haití), en una entrevista que fue publicada por la BBC. "Tanta gente viviendo hacinada, sin agua potable o jabón creo que la epidemia de cólera fue predictiva", dijo.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

EE.UU. suspende vuelos privados hacia Cuba

| comentarios