Se acelera curva de contagio con 131 nuevos casos

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Un total de 131 casos positivos de coronavirus en Venezuela es la cifra que entregó este martes en la noche, el ministro para la comunicación e información del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez. 

Este número de casos positivos es el más alto entregado desde que inicio la pandemia. Con esta cifra, se eleva a 749 los contagiados en todo el territorio nacional. 

El funcionario detalló que en total fueron 110 casos positivos "importados" en la jornada del martes 19 de mayo, mientras otros 21 positivos son "comunitarios" para la elevada cifra de 131 personas infectadas de coronavirus.

Entre los casos destacó a un grupo de seis integrantes de la Misión Cubana que laboran en centros hospitalarios del estado Apure que resultaron contagiados con Covid-19, siendo hospitalizados en los centros destinados para brindar atención facultativa.

Entre los casos de Apure que dieron positivos figuran varios integrantes de la misión cubana que apoya la labor de los médicos, en el municipio Páez, igualmente una niña de 3 años en la localidad de Achaguas de la entidad llanera.

También se refleja un crecimiento de casos positivos de personas que laboran en centros de asistencia, como la camarera infectada en un centro de atención del estado Mérida, así como dos trabajadoras de la salud en Lara.

El balance del martes aportado por Rodríguez tiene como característica que la mayoría de las personas contagiadas fueron mujeres, figurando en la lista una trabajadora de la salud en Aragua, una médica de Lara, otra joven mujer en Barinas, una dama en Sucre y una periodista de Monagas y otra persona del sexo femenino en Miranda.

También resalta que tres niños residenciados en el estado Falcón, resultaron positivos por tener contacto con familiares que llegaron recientemente del exterior, principalmente de la vecina Colombia. Se trata de un infante de 3 años, y dos de 11 y 13 años, respectivamente.

Aunque Rodríguez solo hizo mención de una veintena de casos, es decir, los llamados comunitarios, afirmó que la cifra de infectados por el Covid-19 daba un enorme salto ubicando la cifra en 749 personas atacadas por la pandemia.

Indicó el ministro que en total 81 de los casos positivos llegaron por territorio colombiano, otros 23 positivos importados se dieron por el acceso de connacionales por la frontera con Brasil y 6 provenientes de Brasil por lo que se activa una "muralla" fronteriza, decretando el toque de queda en varios municipios del Táchira, Apure y Bolívar.

Agregó que en los municipios fronterizos de la Guajira y José María Semprún del estado Zulia, así como el de la Gran Sabana de Bolívar, se decreta, a partir de hoy, toque de queda desde las cuatro de la tarde a diez de la mañana. 

Acotó el jefe de la cartera de comunicación que los retornados cumplirán su cuarentena de 14 días en los Puestos de Atención Social Integral, PASI, ubicados en la frontera. Esto con la finalidad de prevenir futuros contagios comunitarios. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias