Con los protocolos establecidos los recibiremos por el puente internacional Simón Bolívar

Freddy Bernal

Dirigente político

Paso por trochas siguen sin control

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Fue hace 60 días, cuando el presidente de Colombia, Iván Duque anunció el cierre de la frontera con Venezuela, como parte de las medidas para evitar la expansión del COVID-19.

La decisión, generó tensión en el eje fronterizo, pues muchos quedaron varados y otros, frustrados al no poder cruzar hacia Cúcuta para la compra de medicamentos y productos de la canasta alimentaria que ya era habitual en la región fronteriza ante los altos costos de los productos de la cesta básica . 

De esos 60 días al día de hoy en Táchira ha crecido el contrabando de alimentos colombianos que se pueden ver en las diferentes calles y avenidas de San Cristóbal. 

Esto trajo como consecuencia, que los 136 pasos ilegales en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña sirvieran para el flujo de connacionales, liderados por los conocidos "maleteros" o "trocheros" que cobran desde 5 mil hasta 100 mil pesos, dependiendo del número de maletas que lleve el cliente.

La realidad de las trochas es evidente. Ni las autoridades venezolanas ni las del vecino país han resuelto el drama social que se viven "trocha adentro". 

Ante esto, el dirigente político, Freddy Bernal denunció la estructuración de "mafias de ciudadanos colombianos que se han dado la tarea en complicidad con la Policía Nacional de Colombia de traer los connacionales a los pasos ilegales y cobrarles, de forma individual o colectiva".

Anunció que aquellas personas dedicadas a este delito de "tráfico de personas" serán detenidas y puestos a las órdenes del Ministerio Público.

"No tienen necesidad de entrar por allí, ya que con los protocolos establecidos los recibiremos por el puente internacional Simón Bolívar de forma normal" dijo.

Acompañado del alcalde de Bolívar, William Gómez, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral ?ZODI- Táchira, G/D Ángel Moronta, y otras autoridades, realizó un recorrido por las trochas "La Platanera" y "Los Mangos" en el sector La Guadalupe, en San Antonio.

Precisó que esto permitirá tener mayor control en las personas que provienen de otras naciones, y quienes podrían ser casos importados para coronovirus.

Para ello, fue dispuesto un despliegue de más de 3 mil efectivos militares, que están realizando un recorrido permanente por los caminos verdes.

Mientras tanto, del lado colombiano, decenas de personas aguardaban para poder ingresar al país, acompañadas de los conocidos "trocheros".

Contrabando de carne

Ante el contrabando de carne que ingresa al vecino país, precisó que desde la región se mantiene una comunicación con las autoridades colombianas para trabajar diversos temas.

"Si ellos tienen información precisa de algún lugar a lo largo de la frontera, donde hay paso irregular de ganado u otras mercancías deben informarlo" expresó.

Recordó que los problemas que ocurren en esta zona, deberían ser solucionados "binacionalmente", por lo cual enfatizó a la Policía de Colombia y Ejército a garantizar la custodia de su soberanía.

Durante el operativo realizado por el dirigente político, Freddy Bernal se pudieron observar a los llamados trocheros esperando que pasara el operativo para poder continuar con sus actividades diarias 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Gaula asesta duro golpe a banda "Los Rastrojos"

| comentarios