Gobierno de Nicaragua tapa cifras de la pandemia

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que hasta mediados de mayo 309 personas fallecieron este año de neumonía en el país centroamericano, 87 personas más que en el mismo lapso de 2019

Ortega afirmó que solo algunas de esas muertes estuvieron relacionadas con el coronavirus. Las autoridades nicaragüenses han reportado solo ocho muertes por COVID-19, y apenas 25 casos totales de infección.

Los trabajadores de la salud han puesto en duda estas cifras, señalando que las salas de hospitales están llenas de pacientes que sufren problemas respiratorios y que el gobierno de Ortega no ha impuesto medidas estrictas para contener el brote.

Las autoridades de salud no han dicho públicamente cuántas pruebas para detectar COVID-19 se han realizado en Nicaragua, y Ortega no detalló cuántas de las muertes por neumonía podrían estar relacionadas con el coronavirus.

"Algunas muertes tienen que ver con la pandemia, hay muchas defunciones por neumonía también", dijo el presidente en un mensaje al país. No obstante, el mandatario no abordó la causa del aumento de decesos por esa enfermedad, cuyos síntomas son similares a los del coronavirus.

El exlíder guerrillero de 74 años de edad no anunció nuevas medidas sanitarias para el país de más de seis millones de habitantes, e incluso adoptó un tono optimista, a pesar de las filas de personas afuera de los hospitales buscando noticias de sus familiares enfermos. "Hemos logrado revertir la pandemia", dijo.

También Ortega, criticó las medidas de control de salud tomadas por la vecina Costa Rica para justificar la decisión de su país de cerrar los dos pasos fronterizos entre los dos países.

La disputa creció después de que Costa Rica empezara el 8 de mayo a hacer pruebas de COVID-19 a todos los camioneros que entraban en el país. Costa Rica dijo que por el momento habían dado positivo 61 camioneros, la mayoría en la frontera con Nicaragua

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias