Más de 75% es el déficit de gas en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El dirigente político Freddy Bernal informó que el estado Táchira registra un déficit de gas del 75% debido a los retrasos en la  Planta de Fraccionamiento Criogénico en Terminal de Jose.

"Gracias a las sanciones unilaterales de Juan Guaidó y sus bandas criminales, el pueblo de Venezuela está sufriendo el deterioro de los servicios públicos porque no tenemos para las inversiones y no tenemos para comprar las piezas importadas" expresó.

Precisó que a la entidad, deberían llegar 12 gandolas diarias, pero, hoy día, solo están llegando tres.

"Esto representa solo un 25%" del total que requiere el estado. 

En la planta de llenado, aguardan entre 200 y 300 gandolas para abastecerse y luego distribuir en todo el país. Este suministro de los vehículos puede tardar hasta una semana.

"Esto nos lleva a tener un equipo para reforzar el suministro del gas, que fue instalado hace 48 horas, teniendo en cuenta que aún existe mafias por parte de funcionarios que venden gas al precio que se les ocurra" acotó.

Desmintió que las FAES vayan a distribuir el gas, pues los efectivos solo cuidarán la "seguridad física de las plantas, esto es para administrar mejor lo poco que tenemos" añadió Bernal.

Estima que en las próximas semanas, se incremente el número de gandolas que arriban a la entidad.

Problemas eléctricos

En cuanto al tema eléctrico, recordó que parte de este servicio depende de La Vueltosa y San Agatón, estructuras de las cuales se espera que por las fuertes lluvias, se generen 100 megavatios para poder compensar los 270 megavatios que demanda la entidad.

La otra fuente de suministro provienen de las termoeléctrica Luis Zambrano en El Vigía y Planta Táchira, pero, debido a la falta de inversión a unas máquinas, cuyo mantenimiento debe hacerse hace cada seis meses, y ahora, solo se realiza cada tres años.

"La máquina 14 y 15 se había parado, vino un equipo especial, se hizo un esfuerzo y arrancaron las máquinas de planta Táchira generando 40 megavatios, más 100 de San Agatón, es decir, hacen falta 100 para mantener un equilibrio de la energía" expresó.

Destacó que en los últimos 10 días se han reducido los cortes eléctricos, sin embargo, esta versión es contrarrestada por las múltiples protestas realizadas en San Cristóbal y demás municipios de la región.

Agua 

Un plan de abastecimiento de agua fue implementado desde este lunes, en los municipios García de Hevia, Panamericano, Abejales, Fernández Feo, Michelena, y Bolívar y Pedro María Ureña.

Este operativo, contará con ocho cisternas que albergan más de 30 mil litros.

"Daremos un entrenamiento a los funcionarios militares para que tengan la destreza para manejar el equipo y no deteriorarlo" acotó.

Desconoce cuándo puede mermar el racionamiento del vital líquido en los municipios que dependen del Acueducto Regional del Táchira.

"Debe llover periodicamente al menos 15 días para que comience a subir el nivel del agua en la represa y sea suficiente" concluyó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Abren mercado sabatino por la Plaza Venezuela

| comentarios