"Lo compran desde los 'borrachitos' hasta los de clase alta"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Aunque la cuarentena ha descendido las ventas, la comercialización del miche andino es hoy día el sustento de muchas familias tachirenses y que según los vendedores de esta tradicional bebida andina ya desde "los borrachitos hasta los que vienen en camionetas elegantes, lo llevan para beberlo". 

Muchos hogares se dedican hoy día a la destilación, distribución y venta del miche andino. Y es que los clientes de esta bebida artesanal se mantienen fieles a la misma, incluso ante la medida de confinamiento. 

Los vendedores del producto aseguran que si bien la cuarentena ha hecho descender las ventas del producto, las ganancias que se generan siguen siendo el sustento de sus hogares. 

Negocio rentable 

Miguel por ejemplo, decidió dedicarse a la venta de miche andino desde hace ya algunos meses. Su hijo tiene un alambique y desde entonces mantiene su familia gracias a las ganancias que le genera la venta de esta popular bebida artesanal

 "Obvio las ganancias no son las mismas, puedo llegar a vender 4 o 5 litros en un día y si es fin de semana de 6 a 8 litros, cada semana es distinta", dijo. 

Comentó que el litro de miche andino lo vende en 7 mil pesos y el negocio resultó ser la alternativa más acertada para enfrentar la crisis. "Aunque cada día se nos complica más la situación por el tema combustible y costos de la materia prima, la venta de miche andino es sustentable".

"Comemos gracias al miche"

Del mismo modo, José tiene su venta de miche andino en su hogar desde hace aproximadamente un año y literalmente mantiene a su familia gracias a ello

Aunque aseguró que las ventas han descendido por el tema cuarentena, el negocio sigue siendo rentable para él y su familia. "Literalmente estamos comiendo gracias al miche".

José vende el litro de miche a 9 mil 500 pesos, y comenta que sus clientes van desde el borrachito de oficio hasta profesionales de clase alta que a diario tocan las puertas de su casa para adquirir una o dos botellas de la bebida.