Es crítica la situación con las enfermeras

Melquiades Delgado

Secretario general de Fetratáchira

Necesitamos 1580 enfermeras y solo se trabaja con 350

Carlos Meneses

Adjunto de la jefatura de Enfermería del HC

Déficit de enfermeras paraliza algunos servicios en el Hospital   

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El déficit de enfermeras en el Hospital Central sigue siendo un dolor de cabeza para autoridades y pacientes. Las 350 enfermeras que cumplen los turnos en el centro hospitalario se hacen insuficientes para cubrir la demanda, por lo que un servicio y un turno suele quedar siempre desasistido. 

El éxodo de los profesionales de la salud no es un secreto para nadie. De mil 580 enfermeras que debería tener el centro de salud este debe operar con tan solo 350, es decir con menos del 20 por ciento.

Durante este fin de semana un vídeo publicado en las redes sociales dejó en evidencia la falla de personas de enfermería  que por lo general de da en algunos servicios menos críticos del recinto hospitalario. 

Carlos Meneses, adjunto de la jefatura de Enfermería del Hospital Central, explicó que es inevitable que un turno o un servicio quede desasistido en algún momento, porque son muy pocas enfermeras para atender a los 10 pisos del Central. 

"A veces tenemos enfermeras para los turnos de mañana y tarde, pero el turno de noche queda desasistido, no sucede todo el tiempo. Así como que una sola enfermera tenga que atender tres alas del hospital, es mucho para una sola persona", añadió. 

Ingresos bajos

Destacó que durante la cuarentena no han tenido más renuncias, más bien durante los dos últimos meses han tenido 10 ingresos nuevos, sin embargo esto no es suficiente.

Meneses explicó al referirse al vídeo que circuló en las redes sociales sobre pacientes del hospital sin tratamiento por falta de enfermeras, que ciertamente se generan situaciones de este tipo por el déficit, "pero es falso que un supervisor haya respondido de esa manera o que se esté cobrando dinero por la atención".

Sin apoyo 

Del mismo modo Meneses comentó que por la cuarentena el Hospital tampoco está contando con el apoyo de los estudiantes de las diferentes casas de estudio. "Eso también acentúa el déficit, todos los estudiantes que nos apoyaban, no están y nos hacen mucha falta".

Insistió en que han hecho la solicitud ante las autoridades de cerrar algunas áreas para poder cubrir con más eficiencia los servicios más álgidos, sin embargo no han obtenido respuesta.

Situación crítica

Asimismo, Melquiades Delgado, secretario general de Fetratáchira se refirió a la crítica situación que está atravesando el hospital ante el ya conocido déficit de enfermeras.

"No es un secreto que los profesionales se han ido del país buscando mejoras salariales, o han abandonado sus puestos en el hospital para irse a vender productos de la cesta básica frente a su casa, porque es más rentable, y precisamente por esta situación es que vemos que faltan las enfermeras en el hospital", añadió. 

Insistió en que esto no es culpa del Hospital o de las autoridades regionales, pero si es importante que se tomen en cuenta las razones por las que se ha dado esta carencia de personal. 

Buscando incentivos

También la Gobernadora Laidy Gómez se refirió a la contingencia que se ha tenido en el centro de salud debido a la falta de enfermeras, por lo que aseguró que se han hecho las gestiones para conseguir incentivos que permita mantener a estos profesionales en sus puestos. 

"Hemos aplicado algunas medidas pero no han sido suficientes, porque la gente lo que está pidiendo es un salario digno y nuestras enfermeras no ganan ni dos dólares y es muy difícil compensar eso", añadió. 

Contó que a pesar de que se han establecido acuerdos para llevar alimentación a este personal, no ha sido posible suplir totalmente lo que exigen, porque ni siquiera cuentan con el par de zapatos para asistir a su trabajo.    

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira  

Otras Noticias
Locales

Alcaldía de Guásimos inicia plan de bacheo

| comentarios

Locales

"Presentaremos hoja de ruta ante la farsa del 6D"

| comentarios