Estamos buscando la forma de bajar la cadena de comercialización

Edgar Medina

Presidente de Asogata

A Colombia se van diariamente 300 reses de contrabando

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Son alrededor de 300 animales lo que ingresan a Colombia provenientes de Venezuela como contrabando, según información de Andrés Hoyos, miembro del Comité Departamental de Ganaderos del Norte de Santander.

Y que según argumenta el precio del ganado en Venezuela es mucho más barato que el de Colombia ,"lo que hace que le interese a algunos sectores delincuenciales que dan sus mañas y estrategias para ingresar el ganado a territorio nacional" 

Enfatizó que desde hace una década, ambas naciones venían realizando un trabajo mancomunado para combatir la fiebre aftosa, pero, Venezuela dejó de vacunar el rebaño bovino lo que aceleró la presencia de esta enfermedad en los animales.

"Al ingresar este ganador a territorio colombiano, el riesgo sanitario es bastante grande" indicó.

Cúcuta cuenta con cerca de 1 millón de habitantes, quienes deben consumir entre 400 y 450 bovinos al día. Los mataderos de San Cayetano y Villa del Rosario registran una matanza de no más de 120 toros por día.

"Cerca de 300 animales burla los mecanismos de control de las autoridades colombianas y terminan siendo consumidos por los habitantes del área metropolitana de Cúcuta" acotó.

Sostiene que más del 70% del ganado que ingresa al vecino país no está vacunado.

En pesos, el precio del ganado a puerta de corral tiene un costo de 4 mil 500; por kilo, la carne de primera cuesta 20 mil, segunda 15 mil, tercera 12 mil, y las vísceras entre 10 mil y 12 mil.

Hoyos dijo que tanto el Gobierno colombiano como venezolano deben aplicar políticas que favorezcan a los productores de ambos países y que se cumplan las respectivas condiciones sanitarias en los animales.

Incertidumbre 

En incertidumbre permanecen los productores del estado Táchira ante la fijación de precios para la carne, que los deja sin rentabilidad como consecuencia de la cadena de comercialización.

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Edgar Medina, la tarifa acordada debe ser cancelada de acuerdo a como se encuentra el dólar paralelo y no el establecido por el Banco Central de Venezuela.

Los precios establecidos son de un dólar a puerta de corral, dos dólares en canal, y para el expendor final 360 mil bolívares, la tasa referencial por la moneda extranjera, es la reflejada por BCV.

A su juicio, la proteína no se puede anclar a ninguna moneda y por ende, la venta debe ser manejada por oferta y demanda.

Propuestas

Medina manifestó que desde Asogata se quiere plantear al Gobierno la propuesta que sean los productores quienes trasladen el ganado hacia los mataderos y de esta forma eliminar el eslabón del intermediario.

"Estamos buscando la forma de bajar la cadena de comercialización y para ello, necesitamos el apoyo del Gobierno nacional, como lo es el suministro de transporte de ganado de forma accesible" apuntó.

Sostiene que el intermediario, se gana en un día, lo que tarda un productor en tres años, tiempo de crianza de un toro.

Destacó que es necesario que en los mataderos se acaben las mafias, donde algunos productores no tienen acceso para la matanza del animal, al no ser una persona reconocida por quienes trabajan en el lugar.

"Es necesario que el productor llegue al matadero, pague su matanza y de ahí él pueda vender su canal, donde podrá sacar mejores productos, haya mejor rendimiento y mejor precio al consumidor" enfatizó Medina.

El presidente de Asogata apuesta porque los ganaderos puedan llegar hasta el proceso de canal, pues les traerá más rentabilidad e ingresos a más de 6 mil ganaderos que hacen vida en la entidad.

Contrabando

Medina detalló que a través de los pasos ilegales la carne venezolana llega a territorio colombiano, para su comercialización en Cúcuta, Villa del Rosario y otras zonas, esta modalidad se ha venido manejando desde hace muchos años.

"La carne de allá no viene para acá, es al contrario, la de aquí es la que se va hacia el vecino país" aseveró.

Precisó que el mayor consumidor de carne en la región es el municipio Junín, por lo cual se preguntó a dónde van a parar los toros que van a matanza en Rubio.

"En el matadero de San Cristóbal se puede matar 20 reses, en Rubio al menos 200 reses todos los días" apuntó.

Los Precios

En San Cristóbal, en los mercados populares y supermercados la carne oscila entre 550 mil y 680 mil bolívares, mientras que en pesos, puede costar 11 mil y 12 mil.

En bolívares, el precio del higado se cotiza en 400 mil bolívares, mientras que la lengua, pajarilla, bofe, riñones, corazón, mollejas, se cotiza entre 200 mil y 350 mil.

El solomo y punta trasera, no tiene precio de regulación y su precio oscila entre 700 mil y 850 mil bs.

El vocero de Asogata mencionó que la ciudad cuenta con los precios más altos de carne comparada a otros municipios, donde la proteína por kilo se puede conseguir hasta en 7 mil pesos o lo equivalente en bs.

Sin combustible 

El productor Fernández Márquez quien cuenta con su unidad de producción hacia la zona sur, señaló que los ganaderos de esta zona se encuentran en crisis por la falta de combustible.

Pese a que cuentan con salvo conducto para el suministro, 25 litros son insuficientes para cubrir las necesidades.

A ello se suma los cortes eléctricos, que ímpiden que algunas labores puedan desarollarse con normalidad, especialmente quienes se dedican a la realización de quesos y otros rubros.

"Los cortes y fallas de electricidad son casi 16 horas diarias, por lo cual se necesitan tener los generadores encendidos mucho tiempo y los costos de mantenimiento de los mismos son muy elevados, la producción de leche y quesos necesitan de electricidad para producirlos, almacenarlos y despacharlos, son productos perecederos y de fácil contaminación si no se mantiene una cadena de frío adecuada" enfatizó. 

Márquez ha registrado pérdidas producto de las fallas de luz, por tal razón, se vio obligado a cerrar la quesera y vender la leche que se producen en la finca.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias