Quieren ocultar a culpables en masacre del Cepella

La Prensa del Táchira.- Hace una semana Tarek William Saab, indicó que 10 personas serían imputadas por la masacre ocurrida en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) en Guanare, estado Portuguesa, en los que fallecieron 47 presos y se registraron 67 heridos. 

El exfiscal y experto en criminalística Zair Mundaray explicó que estas imputaciones pretenden desviar la responsabilidad en la cadena de mando, ya que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, las investigaciones no solo deben determinar quién ejecutó las acciones, sino también quién dio la orden para impedir que se violaran los derechos fundamentales.

Mundaray aseveró que los presos protestaron por su derecho a la alimentación y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) usó armas de guerra para controlar esa protesta. «Todos los fallecidos fueron dentro del penal. Nunca hubo un intento de fuga, ni se fracturó una pared o una reja o se aplicó ningún mecanismo para salir del penal. Lo que había era una reclamo"

Agregó que la GNB aplicó la fuerza letal sin tener en cuenta la progresividad o la fuerza de resistencia y la única forma de que se hayan podido usar armas de guerra es que del lado de la población penal hayan usado armas de guerra.

"Si son 47 muertos, debió haber en el sitio 47 fusiles para justificar esta acción. Pero no hay evidencias de eso. Lo que se hizo fue disparar a la población civil presuntamente desarmada y se les asesinó a mansalva», rechazó.

Estimó que la imputación que pretende hacer Saab es una imputación muy parecida a la que realizó en el caso de la muerte del concejal Fernando Albán. «Está colocando un delito que no se corresponde para evadir la responsabilidad de la cadena de mando. Acá no se debe establecer no solo quién ejecutó las acciones sino quién dio la orden y permitió esta violación de derechos fundamentales".

Saab no señaló a quien comanda el servicio y al general Chacón, jefe del destacamento 31, que estuvo en el sitio. Esto significa que cualquier persona que tenga posesión de mando allí, un capitán o un mayor fue quien comandó directamente la operación. 

Hay una escalada y eso se traduce en que el Ministro de la Defensa es quien ordena que la GNB preste el servicio de custodia con armas de guerra».

Sobre este punto, refirió que lo común en otras cárceles del mundo es que los motines sean controlados a través de gases lacrimógenos, escopetas calibre 12 con proyectil plástico o semidirigido que pueden controlar a las personas a partir del dolor, con pistolas de choque, bombas aturdidoras, balas de goma, bastones para golpear a las personas, pero nunca con armas de guerra.

«El ministro tiene responsabilidad directa en estas muertes porque le está dando armas de guerra a la GNB para que asesine a la población civil. Eso es lo que está evitando Tarek William Saab y por eso responsabiliza a uno que otro de los que dispararon y exonera a la cadena de mando, dejando por fuera al general, al ministro de la defensa, a los efectivos de la ZODI que conocen su responsabilidad ineludible. Cada uno de ellos saben que si ocurre un hecho de este tipo y vas a usar estas armas, vas a matar y si no haces nada por evitarlo estás de acuerdo con que ocurran estas muertes», sentenció.

Según explica, el proyectil usados por la GNB en la cárcel de Guanare fueron de 7.62 o 5.56, los cuales tienen 2 kilómetros de alcance. Son sumamente letales. Precisó que un proyectil de este calibre se expande dentro del cuerpo y destruye el órgano que toca.

«Son usados en conflictos bélicos, o sea en la guerra, porque están hechos con un alto nivel de letalidad para disparar masivamente y si le das a un objetivo en el brazo se lo tumbas, si le das en la pierna sale volando, si le das en la cabeza estalla en mil pedazos. Son altamente nocivas porque tienen el objetivo fundamental de eliminar al contrario. Ese soldado ya no puede operar un arma. Deja de ser un enemigo y elimina a otro que salga a auxiliarlo porque el proyectil no es detenido por el cuerpo humano, sigue viajando», señaló.

Con información de Noticiero.digital

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Maduro puede ser juzgado como el dictador Pinochet

| comentarios