En la zona norte y sur del estado habían granjas con más de 120 mil pollos

Rafael Moreno

Vocero del sector avícola en el estado Táchira

Pese al costo, los huevos si se venden en el puesto

Rubén Piambre

Comerciante

Antes no se veían, ahora los vemos por todos los lados en la ciudad

Fanny Meneses

Docente

Aumenta contrabando de huevo colombiano

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Los altos de costos de producción, mantienen en jaque mate al sector avícola en el estado Táchira, lo que ha traído como consecuencia el aumento de contrabando de huevo desde el vecino país.

Rafael Moreno, vocero de la Asociación de Avicultores del estado Táchira dijo que el precio del alimento, que supera el millón de bolívares, limita la crianza de los pollos en la región.

"Muchos ganaderos bajamos la santamaría y no estamos produciendo, la poca avicultura que hay es la que viene de Colombia" dijo.

 Detalló que la entidad, solo produce pollos "de corral", es decir, los criados en los patios de viviendas por la ciudadanía.

"En la zona norte y sur del estado habían granjas con más de 120 mil pollos que sacaban cada 52 días, cerca de 60 mil kilos de carne, pero, esos sitios ya cerraron porque no se puede producir por lo caro del alimento" expresó.

Un pollo con una vida de 50 días, consume alrededor de dos kilos y medio. Pese a las solicitudes de ayuda para importar "pollos bebé" y alimento de buena calidad, al Gobierno nacional, no han obtenido respuesta.

Huevos colombianos 

La producción de huevos en la región cayó en más del 90%, lo que ha ocasionado que en los comercios formales e informales se vean cartones de huevos blanco, traídos desde el vecino país.

 "Eso huevos son de Colombia, nosotros los avicultores estamos fracasados y con las santamarías cerradas" apuntó.

En San Cristóbal, en pesos, un cartón de huevo marrón, tiene un costo de 11 mil y 12 mil, el de color blanco, 12 mil, o entre 600 mil y 700 mil bolívares.

La preferencia 

El comerciante Ramón Jaimes, señaló que la venta de huevo blanco ha ido en aumento, siendo el de preferencia por la ciudadanía, por su calidad y por tener la "yema naranja".

Precisó que en un día, puede vender desde tres hasta 10 cartones.

"En medio de la cuarentena, la gente sigue consumiendo huevos, incluso prefieren comer más huevo que carne porque está muy cara" expresó Jaimes.

Consumo

Fanny Meneses, consideró como "buena" la proteína, siendo de vital importancia en el menú de su hogar, y es por ello, que en su casa consumen al menos un cartón semanal.

El costo de ellos, no le parece costoso, pero, si destacó que prefiere comprar el huevo blanco antes que el marrón para llevar su mesa.

"Antes no se veían, ahora los vemos por todos los lados en la ciudad y se ve la gente comprando y llevándolos" acotó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias