Nos preocupa mucho que siga la transmisión de madre a hijo

Raiza Parra

Presidenta de Fundasidarta

Preocupa reaparición de transmisión vertical del VIH 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La falta de control prenatal por parte de las mujeres embarazadas en Táchira ha ocasionado que los casos de transmisión vertical del VIH se reporten nuevamente en la región. 

A la fecha se han registrado dos casos de transmisión madre-hijo en la región, lo cual ha prendido las alarmas pues el año pasado no se reportó ni un solo caso. 

Raiza Parra, presidenta de Fundasidarta manifestó su preocupación no sólo ante la reaparición de estos casos sino de la sífilis congénita, la cual habla sobre las fallas en el control prenatal de las mujeres embarazadas en el Táchira.

Explicó que como transmisión vertical se conoce el contagio de una infección u otra enfermedad de la madre a su hijo que puede ser antes del nacimiento (congénita), durante el parto (perinatal) y después del parto (neonatal).

"La mujer embarazada debe hacerse tres veces la prueba de VDRL para descartar Sífilis y VIH, es decir, una en el primer trimestre, otra en el segundo y otra en el tercero, porque muchas se infectan en el transcurso del embarazo y no lo saben", dijo. 

Atención especialistas

Insistió en que algunos especialistas solo mandan hacer el examen de VDRL-VIH una vez durante el embarazo y resulta que cuando van a parir se llevan la sorpresa de que son positivas. 

"Aunque las personas piensan que la sífilis se cura, lo cierto es que el treponema entra en grandes cantidades a la sangre y lo primero que afecta es la aorta y a los fetos les causa discapacidad, son niños que nacen ciegos, sordos o con alguna malformación", añadió.

Vale acotar que hasta la fecha en el Hospital Central se han reportado 7 casos de sífilis congénita, precisamente ante la falta de control prenatal de la mujer embarazada. 

Fallas de reactivos 

Uno de los aspectos que a juicio de la experta estaría influyendo en la reaparición de estos casos de transmisión vertical, es precisamente las fallas en los reactivos. "No hay reactivos en el sector público por lo que no están haciendo la prueba gratuitamente, y se le hace más difícil acceder a la misma".

Sobreviven por donaciones 

Aunado a esta situación, Parra recordó que desde hace al menos 4 años el Estado dejó de comprar tratamiento a los pacientes con VIH/Sida del país. Desde entonces al paciente le tocó solicitar ayudas a nivel de organizaciones no gubernamentales, por lo que desde entonces las donaciones han corrido por cuenta de estas. 

El tratamiento antirretroviral se recibe gracias al apoyo de una ONG que lo entrega el gobierno y este hace la distribución al programa. En el caso de algunos reactivos sucede lo mismo, son donados por la Unicef y estos son entregados a los pacientes que más lo requieren.  

Por ello, agregó la especialista, es tan importante que las embarazadas se controlen el embarazo para evitar seguir sumando pacientes pediátricos a la lista de positivos al VIH.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Matrícula en escuelas municipales supera el 75%

| comentarios