Gas Táchira propone cocinar con coque

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Suministrar carbón coque a algunos hogares tachirenses donde se tengan estufas, es una de las apuestas que tiene proyectado aplicar la empresa Gas Comunal en medio del severo desabastecimiento del gas doméstico que sufre la población.

"Estamos en un proceso de evolución, reinventando, haciendo ensayos, para reactivar las estufas ecológicas con el coque en algunas áreas rurales, y de esa forma vamos a luchar contra la tala de árboles usados como leña en muchos hogares", dijo Carlos Trompiz coordinador de gas y minería en la entidad.

Aseguró que se negocia con las empresas que explotan ese mineral de tal forma que los residuos del carbón coque energizante se puedan distribuir en algunos municipios. Es una estrategia para bajar la demanda de gas y concentrar las solicitudes en las zonas urbanas y periurbana". Manifestó el funcionario.

Otra de las soluciones fue la adquisición de una bomba corque 1206 que será instalada en la planta de la avenida Libertador, que permitirá procesar el llenado diario de 2600 cilindros de 10 kilogramos. Todo eso va a depender que llegue el suministro de gas de las plantas para hacer la planificación.

Trompiz: "No hay gas"

"Tengo recursos para comprar cinco cisternas, el problema es que no hay gas. Yo compré dos cisternas por el sistema de prepago pero no me ha llegado el gas y puedo comprar cinco, tengo el dinero reunido por los clap (196) cada una de 500 familias a precio controlado". Aseguró Carlos Trompiz.

"Esperamos aumentar las flotas primaria a unos 160 unidades, para cuando se reactiven las plantas de los de complejo Jose y Cardón, y así dirigir todos los esfuerzos a la zona urbana y periurbana". Manifestó. 

Aumentar precio del cilindro

Dijo que era necesario redimensionar los precios de los cilindros de gas. "Nosotros presentamos a Freddy Bernal un proyecto para incrementar los precios y él lo tiene en stand bay. Espero tener un audiencia con Freddy Bernal para hablar de esos precios".

Durante su intervención en un programa de radio de la estación YVKE Mundial, el funcionario explicó que: "el cilindro de gas (10 kilos) que llega Táchira a un costo de 40 mil bolívares es administrado por los Clap, evitando así que las mafias vendas esos bombonas a 20 o 30 mil pesos. Estamos en una lucha permanente contra los revendedores, combatiendo la corrupción".

Insistió que en otros estados la bomba de 10 kilos se vende en 150 mil bolívares. "Esperamos audiencia para hablar de precios, lo que si va a subir es el precio del gas a granel, igual se incrementará el precio del gas industrial y comercial, un incremento ajustado a las circunstancias. Todo debido al dólar criminal y al bloqueo".

Insistió que la "guerra económica" hace que las empresas incrementen el precio del GLP. "También suben los precios de los cauchos y chutos, todo eso genera un aumento en la infraestructura de costos".

Finalmente habló de los planes que aplican para luchar contra el desabastecimiento, como el incremento de 5 a 7 los cisternas, la repotenciación de la flota primaria, el plan Guatire que promueven algunos alcaldes, el plan granel doméstico para edificios, plan especial para residencias y esperan poner en marcha el plan de atención a personas con discapacidad.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

85 comunitarios de COVID-19 en el Táchira

| comentarios