La cuarentena solo fomenta la economía informal

Aldo Contreras

Economista

"Extensión de cuarentena incrementará la economía informal"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El comercio informal podría multiplicarse en la región gracias a la extensión de la cuarentena anunciada por el Gobierno Nacional, esto porque cada vez más ciudadanos buscarán la manera de sobrevivir y el vender productos en calles y avenidas es la opción más viable. 

Aldo Contreras, economista tachirense destacó que la cuarentena lo que hace es fomentar la economía informal, incluso algunos municipios presentan un crecimiento entre el 40 y 60%.

"Cada vez se populariza más la venta de productos colombianos como la harina, el arroz, el refresco, cigarrillo, huevos, pollo, entre otros, como respuesta al cierre de algunos sectores de la economía no beneficiados durante la cuarentena", dijo. 

Indicó que aquellos trabajadores de estas empresas se trasladan a la economía informal de modo de buscar un sustento para su familia.

Economía en terapia intensiva 

Para Contreras, con esto Venezuela acentúa la crisis en una economía que ya venía en terapia intensiva. "La economía venezolana puede ser un paciente que tenía cardiopatía, es hiperinsulinémico, tiene dañado los riñones y tiene COVID-19, que le es muy difícil recuperarse, porque ya tiene 33 meses en caída de su PIB".

Para Contreras la escasez de combustible y los continuos cortes eléctricos, motores de la economía, hacen que haya más economía informal y más paso de mercancía por las conocidas trochas, pues el tachirense buscará de cualquier forma sobrevivir.

"El tachirense que recibe hoy poco más de 2,5 dólares no puede quedarse en su casa haciendo el 100 por ciento de la cuarentena sino en las pocas horas que puede trabajar, va a buscar la forma de comercializar algún tipo de mercadería que permita al menos alimentarse", dijo. 

Se agudiza la crisis 

En cuanto a la empresa privada, Contreras destacó que está se encuentra en un 30 por ciento de su capacidad operativa, ha tenido que reinventarse, trabajar a media máquina y aún con este esfuerzo solo vende el 40 por ciento de lo que vendía previo a la cuarentena. 

"Lo poco que venden es para cubrir sus costos operativos fijos, nomina, alquiler, servicios públicos y la mayoría de ellas pagan planta eléctrica, pagan gasoil y a la empresa le toca buscar la forma de poder retener a su talento humano y generar flujo de caja, porque si no la caída sería brutal", añadió. 

El economista explicó que hoy al empresario le ha tocado vender al costo, por la necesidad de accesar a flujo de caja para cubrir estos costos operativos. "La banca no presta, no ha habido suspensión de impuestos sobre la renta, no ha habido extensiones tributarias ni congelamiento a las tarifas de telefonía".

Razones de la extensión

De la misma forma, al economista le llama poderosamente la atención que se de esta extensión, cuando otros países con más casos y fallecidos han optado por flexibilizar la cuarentena, "pareciera que la extensión de la cuarentena se da por el tema de los servicios públicos, sobre todo energía eléctrica y gasolina".

Incluso en el caso de la gasolina, todos los carros que están circulando por la ciudad, lo hacen porque están pagando casi un dólar por litro en los mercados paralelos y el tema de la energía eléctrica que hará que caiga el PIB, porque las empresas están produciendo cada vez menos debido a las más de 20 horas de apagones que vive el occidente del país.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias