MP: Militares y "lideres negativos" dispararon contra reclusos 

Redacción | La Prensa del Táchira.- La Fiscalía General ofreció un nuevo balance de los hechos que se presentaron en la Centro Penitenciario de Los Llanos, Cepella, el pasado primero de mayo, donde concluyó que tanto efectivos militares y reclusos etiquetados como líderes negativos dispararon en contra de los reclusos. 

Ante la situación el fiscal Tarek William Saan aseguró que ya fueron imputados cinco efectivos militares.

" Entre las experticias que incluyen inspección técnica, recolección de proyectiles, levantamientos planimétricos, trayectoria balística, entre otras, lograron identificar a los funcionarios que dispararon contra los reclusos". 

Los funcionarios quedaron identificados como primer teniente Castro Malaguera, Sargento Primero Manuel Torres Parada; Sargento Mayor de tercera Rodríguez Escalona; Sargento Primero Almeida Gudiño, y Sargento Primero Rodríguez García. 

" A estos funcionarios se les imputarán los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder".

De igual manera aseguró que con base a la evidencia recabada se decidió imputar al director del penal, Carlos Graterol "por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios"

 Mientras tanto, destacó el Fiscal también imputaron  a los siguientes reclusos, "líderes negativo"s dentro del penal, "quienes organizaron los actos violentos y participaron del enfrentamiento: Olivo Castillo Velázquez; Ronal Camacaro Angulo; Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena".

El saldo de la masacre fue de 47 fallecidos y 69 reclusos herido. 

"Tuvimos un fiscal nacional con competencia en derechos humanos, un fiscal regional y otros cinco fiscales de apoyo" acotó.

Asimismo, expuso que la situación se originó luego de que los reclusos bajo órdenes de un líder identificado como "Olivo" inciaron una protesta por supuestos hechos irregulares durante la visita.

Crítica a la oposición

Durante la su balance, Saab cuestionó el hecho de que representantes de la oposición venezolana intenten "ganar ventaja" con sucesos como el que ocurrió en Cepella.

"Aparecen como dolientes de las víctimas sin aportar absolutamente nada" sentenció mientras afirmaba que el Ministerio Público se mantendrá trabajando contra cualquier delito que atente contra el bienestar de la nación.

Con información La Prensa de Lara

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias