A Táchira le redujeron los cupos diarios de gas 

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- El Coordinador regional de Gas, Carlos Trompiz, anunció que el Táchira solo cuenta en la actualidad con 4 cupos diarios de gas para la flota de unidades que van a llenar en la Planta de Jose (Anzoátegui).

El funcionario explicó que para atender a toda la entidad se requiere de una flota primaria mensual de 375 unidades. "Mayo se inició con 8 cupos diarios que multiplicados por 30 días dan 240 unidades, representando el 64 %, pero el lunes de la segunda semana arrancamos con apenas 4 cupos diarios, es decir, 120 unidades mensuales, eso redujo aún más la distribución".

Achacó esta falla a factores externos. "El imperialismo norteamericano bloquea los insumos necesarios para procesar el producto en las plantas de Cardón y Jose". Dice Trompiz.

Esas aseveraciones las manifestó durante una entrevista en un programa de opinión en la estación YVKE Mundial, donde el funcionario, manifestó que el Táchira figura en la cola de la distribución del gas y reconoció que el cupo de llenado se redujo drásticamente para la entidad. 

"Nosotros tenemos unos cupos diarios. No es que tenemos un chorro abierto para traer el gas. Hemos sobrellevado las fallas y los retrasos. Al paralizarse Cardón nos enviaron a Jose y allá hay flotas de todo el país esperando llenar, porque también hay problemas en los demás estados, no es solamente en Táchira". Aseguró el integrante del gabinete de gas.

Indicó Trompiz que desde hace siete meses recibió una empresa que no le habían hecho mantenimiento a la infraestructura, con muchas deudas y obligaciones, a su vez, aseguró que las cuatro fuentes de suministro de occidente, están en fase de repotenciación y remodelación como el complejo de Bajo Grande y Ulé, en el Zulia.

También achacó las fallas del suministro de gas al retorno al país de los venezolanos, debido al Covid-19, durante el mes de abril por la frontera del Táchira. "Nosotros movilizamos 100 unidades, trajimos 4 millones de litros, para atender a esas 23 mil personas que ingresaron porque se generó un elevado consumo de alimentos, por ende se genera también consumo de gas, algo que no estaba estipulado".

Dijo que hicieron grandes esfuerzos para atender esa contingencia y que el suministro del gas fue dirigido a atender los municipios fronterizos como Rafael Urdaneta, Pedro María Ureña, Bolívar, Fernández Feo, Junín, Libertador, Córdoba, y los municipios productores.

Explicó que además del trayecto de 3200 kilómetros que deben recorrer hasta Jose y la falta de GLP en las plantas de occidente provoca el desabastecimiento. Reconoció que existen fallas en materia de servicios públicos, entre ellas, la electricidad y gas doméstico.

"Tenemos un gran desafío, estamos en resistencia. El imperialismo ha pretendido en estos últimos 20 años de revolución apoderarse y controlar nuestros recursos. Nos bloquean la adquisición de ciertos productos". Dice Trompiz.

Aseguró que él también sufre por el gas. "Todo el país sufre por el gas, mi familia que vive en Caracas sufre, por culpa del modelo de la guerra híbrida norteamericana, porque no nos dan insumos para la infraestructura". Dijo.  

Alabó el apoyo de expertos extranjeros en materia de gas. "Estamos haciendo reingeniería inversa, estamos trabajando con los rusos y iraníes para fabricar piezas". Resaltó sobre la adquisición de bomba moderna para la operatividad de la planta en la Avenida Libertador 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias