Pandemia aceleró crisis de migrantes venezolanos en la región

Agencias | La Prensa del Táchira.- La situación de pandemia a nivel mundial impacta de manera puntual la situación de los migrantes venezolanos que salieron del país en una ola de viajes sin "posibles retornos". 

En horas de la mañana de este martes, el sociólogo Gerardo González durante una entrevista en el programa "A tiempo" destacó que la situación que enfrentan los venezolanos son criticas debido a la baja capacidad de ingresos que sostienen en medio de países de la región que han sido golpeados por la pandemia.  

Indicó que mediante estudios realizados por Consultores 21 se estima que de cada núcleo familiar al menos 2 personas cercanas (padre, madre o hijo) han migrado.

Comentó que los migrantes que se encuentran en la región al no poder tener recursos no están enviando remesas al país con la misma regularidad.

Recientemente la Organización para refugiados y migrantes de la ONU destacó la creciente estigmatización en contra de muchos migrantes que intentan reconstruir sus vidas y en los actuales momentos están perdiendo sus trabajos y viviendas. 

"La pandemia los ha abocado a dificultades aún mayores, mientras intentan sobrevivir lejos de sus hogares", aseguró en un comunicado el representante de la misión conjunta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

En la actual situación, son cada vez más vulnerables y se ven enfrentados "al hambre, la falta de acceso a cuidados médicos, la posibilidad de perder su casa y la xenofobia", agregó Stein, citado por la agencia de noticias EFE

Naciones Unidas lanzó en noviembre de 2019 un plan de ayuda a los más de cinco millones de venezolanos que salieron de su país para escapar de la crisis humanitaria que se vive allí, el mayor éxodo que haya sido testigo la región.

El comunicado precisó que un tercio del plan se destinará a actividades directamente relacionadas con la lucha contra la Covid-19, como la provisión de equipo de protección y campañas de información.

"La pandemia de Covid-19 aún no ha llegado a su pico en Latinoamérica, por lo que sus servicios sanitarios públicos se enfrentan a un desafío en los próximos meses y urgimos a la comunidad internacional a que les den apoyo mediante el plan de respuesta actualizado", concluyó Stein.

En ese sentido, Acnur y OIM advirtieron que los distintos gobiernos apenas han respondido al llamado de noviembre para aportar los 1.350 millones iniciales, y sólo recibieron un 4% de los fondos requeridos.

Por eso, anunciaron que a finales de mes realizarán una conferencia virtual de donantes.

Con información de Unión Radio / Telam

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Murió médico infectólogo por COVID-19 en Aragua

| comentarios

Nacionales

Publican foto y video de Diosdado Cabello recuperado

| comentarios

Nacionales

INTT mantiene trámites on line

| comentarios