7 días restan a Rosneft para cerrar operaciones en Venezuela

Agencias | La Prensa Táchira.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que fue extendida una licencia breve a Rosneft Trading y TNK Trading International, filiales de la estatal rusa Rosneft, para que pudieran dar cese definitivo a sus actividades en Venezuela con un lapso tope para ejecutar hasta el próximo 20 de mayo.

En una misiva firmada por el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), Andrea Gacki, explicó que esta licencia no autoriza débitos de una cuenta pertenecientes a estas compañías «sea propietaria, directamente o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más, en los libros de una institución financiera de los Estados Unidos», al igual que transacciones con aquellas instituciones que estén sancionadas, en alusión a Petróleos de Venezuela.

El 18 de febrero, EEUU anunció sanciones económicas contra Rosneft Trading por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo y advirtió a otras empresas energéticas de medidas similares si colaboraban con el régimen de Nicolás Maduro.

«Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela», informó un alto funcionario estadounidense, que añadió que la empresa rusa está «comerciando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones». 

Un día más tarde, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de «ilegales» las sanciones emitidas por Estados Unidos contra Rosneft Trading, filial de la petrolera rusa Rosneft, y aseguró -al igual que la Cancillería de ese país- que estas no influirán de manera alguna en las relaciones de la nación euroasiática con la administración de Nicolás Maduro.

Tras esta medida, se anunció que TNK Trading International S.A. tomaría el lugar que fue obligado a dejar Rosneft Trading. Bloomberg explicaba que esta compañía estaba programada para cargar 14,3 millones de barriles de crudo venezolano en los primeros dos meses de 2020, en comparación con los 5 millones en todo 2019.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el jueves 12 de marzo a TNK Trading International S.A. (TTI), por operar en el sector petrolero venezolano.

Después de la sanción impuesta por Washington, la OFAC dijo que las cargas de petróleo asignadas a Rosneft Trading se cambiaron a TTI para evadir las sanciones estadounidenses.

La petrolera Rosneft anunció el sábado 28 de marzo el cese de sus operaciones Venezuela, así como la liquidación de todos sus activos en el país, que comprará una empresa rusa.

"Todos los activos y operaciones comerciales en Venezuela y/o relacionados con Venezuela serán eliminados, terminados o liquidados", informó en su cuenta en Twitter y en su página web en inglés la estatal rusa, la tarde de este martes.

Con información de Tal Cual. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias