El sector porcino esta pasando por un mal momento

Jasson Martínez

Productor de cerdo

Hay una competencia desleal en el sector

Orlando Acevedo

Productor de cerdo

Advierten que peligra el tradicional pernil para la navidad

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- A pérdida trabajan los pocos productores de cerdo en la entidad tachirense, es por ello que el gremio no garantiza el producto para la temporada navideña debido a los altos costos de producción y la disminución del consumo.

El principal problema por el que atraviesan es la compra del alimento concentrado, ya que no se consigue fácilmente y su valor oscila entre los 3 y 4 millones de bolívares. 

Para la cría de un cerdo de 90 kilos, se invierten cerca de seis sacos de alimento, más la medicina que el animal requiere para su correcto desarrollo.

"Cada día nos cuesta más comprar el alimento, el productor se desespera y vende barato porque necesita el dinero para reponer el alimento", añadió Jasson Martínez, productor de cerdo.

Agregó que "existen alternativas para el pequeño productor que utiliza masaguas, suero o conchas de plátano para alimentar los animales, pero en las unidades de producción que uno maneja es inviable este tipo de manejo".

Comprar el alimento en el vecino país no es viable para Martínez, ya que la cantidad que deben manejar generaría grandes trabas para su ingreso al país.

Desciende número de madres

Indicó que para el mes de noviembre de 2019 la entidad contaba con al menos mil 900 madres y para la fecha el número ha descendido a 900, lo que genera una disminución importante en la producción para el mes de diciembre.

"El costo de producción es de 7 mil pesos el kilo en canal para tener un margen mínimo de ganancia, pero los intermediarios lo quieren pagar entre 5 y 6 mil pesos, estos nos afecta porque trabajamos a pérdida", dijo.

En las carnicerías de la ciudad el precio oscila entre los 9 mil y 12 mil pesos colombianos.

No hay consumo 

Otro problema que enfrentan los productores de cerdo en el Táchira es la disminución en el consumo, ya que el tachirense no considera la carne de este animal de primera necesidad.

"De cada 10 personas que van al supermercado, solo 3 compran carne de cerdo, a esto hay que sumarle la falta de efectivo y la competencia desleal que hay en el sector", añadió Orlando Acevedo, productor tachirense.

Debido a los números rojos que manejan desde el año pasado, muchos productores han tenido que cerrar sus fincas y otros enviar madres al matadero.

"Entre julio y agosto es la temporada en la que se empieza a buscar el alimento y los insumos para garantizar el cerdo de diciembre, pero de seguir así no creo que haya la población necesaria de animales", aseguró Acevedo.

En la actualidad solo 8 granjas organizadas mantienen su producción pese a lo antes referido y se plantean la necesidad de hacer ferias de cerdo para salir de los animales.

Los productores piden al Gobierno Nacional ayuda para que se controle el incremento del precio del alimento concentrado y que esto permita mantener la estructura de costos.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vuelve Mercado ganadero en Asogata

| comentarios