Negocios trabajan "a medio abrir" en Ecuador

Agencias | La Prensa del Táchira.- Con la puerta a medio abrir trabajan algunos negocios formales en Ecuador que todavía no cuentan con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. 

Peluquerías, talleres mecánicos, ferreterías, restaurantes y lavadoras de vehículos son ejemplos de empresas que prestan servicios aunque estén imposibilitadas de hacerlo, según las directrices del Decreto Ejecutivo 1017. 

Hasta el 6 de mayo, el Ministerio de Trabajo registraba 190 negocios cerrados por esta razón. Desde el pasado 4 de mayo, rige la 'nueva normalidad' y solo están autorizadas las actividades comerciales a través de pedidos en línea o llamadas. 

La entrega de productos solo se puede realizar a domicilio y no se debe atender a los clientes en los establecimientos. Los únicos que pueden hacerlo son los supermercados, las farmacias y los bancos.

Sin embargo, en un recorrido efectuado el lunes 11 de mayo del 2020 en algunas cuadras de las avenidas de la Prensa y Machala, en el norte de Quito, se pudo evidenciar que más de 20 negocios comercializaban toda clase de productos al público. 

En algunos laboran "a puerta cerrada, tomando las medidas de seguridad", "no hay atención al público directamente", "atendemos con cita previa". Los dueños de esos negocios justifican que lo hacen porque la situación económica "no aguanta más".

Con el paso de los días la necesidad de obtener ingresos se agudizó y desde hace dos semanas se lanzaron a ofrecer los productos "a puerta cerrada" con todas las precauciones de bioseguridad, a fin de "garantizar la protección de los clientes y de los empleados".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias