Gobierno vuelve a ajustar lista de precios acordados

Agencias | La Prensa Táchira.- Por tercera vez en menos de un mes, el gobierno nacional anunció, a través del Ministerio del Comercio, los precios "máximo de ventas al público" de una lista de 27 productos alimenticios pertenecientes a la canasta básica.

Esta lista, anunciada por primera vez el 30 de abril y con actualizaciones hechas el 6 y 9 de mayo, ha sufrido importantes alzas de precios de todos los productos con cada nuevo anuncio del gobierno, especialmente en las proteínas animales y naturales, así como los lácteos.

El que ha representado el mayor alza es el kilo de lecho en polvo, cuyo precio en un principio estaba marcado en casi 886 mil bolívares y ahora roza el millón 500 mil "bolos", es decir un aumento del más del 80%.

El mismo tema sucede con el cartón de huevos, que en un principio estaba por el orden de los 596 mil bolívares, y el nuevo precio "acordado" por el gobierno nacional es de 626 mil bolívares, 30 mil bolívares más.   

A pesar que el gobierno ha insistido en que los establecimientos comerciales como supermercados, abastos chinos, bodegones y mercados municipales y populares respeten estos precios para evitar que el poder adquisitivo de los venezolanos disminuya, la realidad es otra, pues la mayoría de los precios de la "calle" son muchos más altos.

Por ejemplo, el precio del kilo de carne molida, mechada o para guisar está establecido en 358 mil bolívares, pero en cualquier frigorífico de la ciudad el precio mínimo de venta a los clientes es de 600 mil bolívares, casi el doble de su valor "ajustado", pero puede ascender hasta los 650 mil en supermercados.

Sin embargo, el gobierno nacional, sea a través de la Sundde o de los gobiernos estadales y municipales, ha afirmado que durante la cuarentena se realizan jornadas diarias de vigilancia a los comerciantes para verificar que si estén respetando la lista de precios, pero hasta ahora no se han anunciado multas o cierre de comercios.

Estos nuevos precios fueron criticados en redes sociales, pues usuarios aseguran que con cada aumento, lo que ocurre es que los precios se disparan, imposibilitando que los que ganan sueldo mínimo, puedan comprar más de dos productos de la cesta básica. Afirman que el hambre se apoderará de los hogares si el salario no se ajusta a la realidad del mercado.

Con información de la Prensa de Lara.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

CORREO DEL CARONÍ ES ALLANADO POR EL SEBIN 

| comentarios