Guerra: El régimen no ha abierto la economía por la gasolina

Agencias | La Prensa del Táchira.- La escasez de gasolina que actualmente se mantiene en el país, a juicio del diputado José Guerra, es el argumento que el Gobierno Nacional se guarda para no levantar la cuarentena. 

«Según los casos que ha dado el régimen sobre Covid-19 no hay motivos para una cuarentena tan elevada. No han abierto la economía por la restricción de la gasolina; los venezolanos o se mueren por coronavirus o se mueren por hambre porque tenemos 55% de la fuerza de trabajo paralizada,

Según Guerra la gente que trabaja por cuenta propia o los de la economía informal no tienen ingresos. "Hay una parálisis en la economía brutal".

Según su opinión personal hay que abrir la economía gradualmente y el gobierno debe resolver el problema de la gasolina. «La gasolina es el factor de mayor restricción de la economía, un país que no tiene gasolina le cuesta la movilidad de los productos y por eso se encarecen porque Caracas y las otras grandes ciudades no son centros productores, sino consumidores y trasladar los productos eleva los costos».

«La gasolina contribuye el aumento de los precios», enfatizó.

A la vez que explicó que la inflación de abril que se ubicó en 80% es superior a la cifra de inflación que tiene la economía mundial en un año. «Es desproporcionadamente elevada y el factor detrás de esta dinámica es la devaluación del bolívar».

Apuntó que esta devaluación se trasladó del mercado cambiario a los precios e impacto en esta tasa de inflación. «Es un fenómeno muy extraño porque en el mundo a causa de la pandemia vemos es deflación, los precios caen en vez se subir porque el consumo de demanda de bienes ha disminuido y en Venezuela ocurre lo contrario».

Sobre el control de precios dictado por el gobierno de Maduro, criticó que el precio final sea regulado pero no los precios de los insumos intermedios.

«Para elaborar la harina de maíz hace falta el maíz, sembrar la semilla, fertilizantes, insumos químicos, recogerla, sacar los granos, el tractor, molerla. La pregunta es: ¿usted está regulando el precio final del producto, pero cómo hace con el sueldo de los trabajadores y otros costos?».

Guerra estimó que el control de precios durará poco, porque es lo que ha pasado en ocasiones anteriores. «Esto funciona unos días y luego viene la figura del desacato de los precios, los policías se van de los mercados, suben los precios porque el control de la economía y la inflación no es un fenómeno policial, es un fenómeno económico que tiene que ver con condiciones monetarias y fiscales».

 Con información de Noticiero Digital 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

MADURO EN LA ONU: VENEZUELA VENCERÁ EL FASCISMO

| comentarios