No hay reactivos para realizar ningún examen de VIH

Corna Duque

Coordinadora del programa de VIH/Sida

Pacientes con VIH no pueden medir su carga viral 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- A pesar de que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el Táchira se han encargado de garantizar el tratamiento a los pacientes con VIH, estos no pueden medir su carga viral debido a la falta de reactivos en los laboratorios públicos y los altos precios en los privados. 

Según Corna Duque, coordinadora del programa de ITS/Sida la falla en los reactivos se presenta en la región desde hace al menos dos años, y desde entonces el paciente debe buscar la manera de medir su CD4 y carga viral, por su cuenta.

Impagable 

"El costo de un examen de este tipo oscila en los 6 millones de bolívares y hay laboratorios donde los costos los cotizan en dólares, esto hace que el paciente no se mida su carga viral en el lapso de tiempo recomendado, y que continúe su tratamiento sin novedad", dijo.

Recordó que esta prueba es necesaria para controlar la salud del paciente con VIH. "Al medir los CD4 se están midiendo los linfocitos o glóbulos blancos que combaten las infecciones y la carga viral mide la cantidad de Sida que hay en la sangre. Ambas pruebas se realizan de forma conjunta para vigilar el sistema inmunitario del paciente".

Explicó que cuando no se realiza esta prueba el médico desconoce el comportamiento del virus y del sistema inmunitario del organismo, por ello resulta tan necesaria hacerla. "Pero sacar 6 millones de bolívares ahora no es tan fácil".

Pero además de ello, tampoco se está realizando la prueba diagnóstico, tienen que usar los test rápidos que también fueron donados por una ONG, porque en el laboratorio regional no se está realizando ningún examen.

Garantizado el tratamiento 

Duque explicó que los 5 mil 487 pacientes con VIH registrados en el programa tiene garantizado su tratamiento hasta el mes de agosto o septiembre, incluso actualmente están entregando tratamiento a pacientes con VIH de otros estados que quedaron varados en Táchira por la cuarentena.

"También estamos dando antirretroviral a los pacientes que recibían tratamiento en Cúcuta. Gracias a Dios no tenemos falta de ningún medicamento incluso estamos dando tratamiento hasta por 3 meses para que el paciente no tenga que venir cada mes, sobre todo si vive lejos", añadió. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias