Recomiendan activar planes de contingencia por incendios forestales en frontera 

Redacción | La Prensa Táchira.- Ante los incendios forestales registrados en la capital de Norte de Santander y en el área metropolitana, que afectan la calidad del aire e impactan en el suelo, el agua, el paisaje y los servicios ecosistémicos; Corponor le hace un llamado a las comunidades para que eviten hacer quemas que ocasionan impactos negativos en el ambiente y en la salud humana.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia hay un descenso progresivo de la humedad en la atmósfera y, por consiguiente, precipitaciones cada vez menos frecuentes y de menor volumen en amplios sectores de la región Caribe y en zonas de las regiones Orinoquia y Andina, en esta última ubicado Norte de Santander.    

Unido a lo anterior está el aumento en la velocidad de los vientos alisios, lo que ocasiona temperaturas máximas del aire, disminución de humedad relativa y mayor radiación solar, lo que contribuye a que exista un mayor riesgo de incendios en coberturas vegetales.

Corponor,  también convoca a la ciudadanía para que de aviso oportuno a los organismos de socorro ante la presencia de humo o incendios forestales en zonas aledañas a sus residencias.

La Corporación ha venido ejecutando un trabajo planificado dadas las condiciones atmosféricas registradas y los eventos por contaminación del aire, adoptando las medidas pertinentes.

 Con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander se consiguió la habilitación de canales de diálogo con las autoridades del Estado Táchira. Además, en articulación con la Policía Nacional, se hizo control y vigilancia ambiental apoyados con equipos no tripulados de alta tecnología (drones), con los que se detectaron zonas calientes y se verificaron los incendios registrados en el vertedero de basuras de Ureña.

Además, desde el 31 de marzo y hasta el 6 de mayo de 2020, estuvieron suspendidas las labores en el sector de la arcilla, en las coquizadoras de carbón, en lavanderías y tintorerías, entre otras industrias. Dicha medida buscó contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y a prevenir las enfermedades respiratorias en medio de la crisis por el COVID-19.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias