Andinos en zozobra por fluctuaciones eléctricas 

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Las fuertes fluctuaciones de la red de energía eléctrica tienen en ascuas a los tachirenses. Desde hace una semana los apagones se incrementaron en toda la entidad, generando zozobra en la comunidad 

Un informe que circula en las redes sociales da cuenta de la situación crítica por la que atraviesan la Central hidroeléctrica Fabricio Ojeda-La Vueltosa, la Central hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda-San Agatón, la Termoeléctrica Don Luis Zambrano y la termoeléctrica Planta Táchira.

Al parecer, no hay forma de mejorar el sistema eléctrico en la región andina y las autoridades están esperando que obre un milagro o la gracia divina de la naturaleza para que llueva fuerte en los próximos días y suban los niveles de agua en los afluentes para que puedan operar los generadores eléctricos.

A la fecha del 8 de mayo, del presenta año, el informe indicaba que continuaba la baja generación de energía eléctrica en la región a causa de varios factores que afectan las 4 fuentes de generación, golpeando severamente los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

El comunicado indicaba que la Central hidroeléctrica Fabricio Ojeda La Vueltosa (200 Mw) estaba fuera de servicio desde el 8 de febrero del 2020 por bajo nivel del embalse.

La Termoeléctrica Don Luis Zambrano (127 Mw) presenta daños en el virador lento quedando fuera de servicio desde el 10 de abril 2020. Personal de Corpoelec realizaba a la fecha trabajos de reparación (reemplazo de los cojinetes).

Central Hidroeléctrica Dr. Leonardo Ruiz Pineda San Agatón (aproximadamente 150 Mw). De esta instalación se informó que por instrucciones del centro nacional de despacho (C.N.D) desde la mañana del viernes 8 de mayo, queda fuera de operación por bajo nivel del embalse (1062,36 msnm, es decir 3,64 metros por debajo de la cota minina de operación).

La Termoeléctrica Planta Táchira (aproximadamente 74 Mw), para la fecha del 8M tenía 0 Mw de generación. Esto según el informe en cuestión se debía a la fuerte administración de carga, causada por altos reactivos de planta San Agatón.

Así mismo, indicaban que la restricción en los límites de importación de energía eléctrica del sistema eléctrico nacional (SEN), obliga a incluir los circuitos que alimentan las sedes de la Redian y Zodi Táchira en el P.A.C

Hacen referencia a que los trabajos de reparación de la máquina Nro 2 de Don Luis Zambrano aún no se han concluido, haciendo más crítica la situación. 

La comunicación agrega que la llegada del periodo de lluvias se ha alargado, por lo que aún no será posible disponer del recurso hidroeléctrico para generar electricidad.

También las fallas en líneas de 765 KV (San Gerónimo-Arenosa-Yaracuy) y de 400 Kv (Yaracuy-Tablazo-Bicentenario) en otras regiones, genera fuertes fluctuaciones en nuestra red generando disparo de las protecciones de plantas de generación y líneas de 230 y 115 Kv, causando las caídas del sistema en la región.

El reflejo de la crisis energética para el viernes 8 de mayo, se evidencia en unos datos crudos, indicando que para ese día San Agatón estaba en SA01: 0 MW, SA02: 0 MW. Mientras Planta Táchira tenía 0 MW (bajo nivel de combustible) con un total generación: 0 mw.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias