Esta situación causa un daño no solo a las compañías si no a quienes comercializamos con este refresco

Johnson Delgado

Presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira.

Pese a eso, los comerciantes no tenemos los envases

Amal Vargas

Comerciante

Si tiene rotación más que el producto venezolano

Comerciante

Deisy Lozada

Todo lo colombiano nos gusta

Mileidys Muñoz

Manicurista

La gente consume mucho el refresco de Colombia, se vende bastante

Wilsnosky Córdoba

Vendedora

El colombiano se consigue por ahí

Yessimar Medina

Vendedora

Compramos el refresco que se consiga, bien sea el de aquí o el de Colombia

Diego Soler

Estudiante

No hay control de seguridad para el traslado de mercancias desde frontera

Walter Soler

Comerciante

Por sabor y precios prefieren refresco colombiano

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El refresco colombiano invadió San Cristóbal y demás municipios del estado Táchira, siendo la venta de este producto una fuente de ingreso para muchos.

De sabores como, manzana Postobón, Colombiana, roja Hipinto, naranja o Pepsi, se encuentran al alcance de cualquier persona que quiera probar esta bebida gaseosa.

Esta proliferación viene afectando las ventas nacionales de empresas como, Coca Cola y Pepsi quienes han mermado las rutas hacia Los Andes, según información dada a conocer por Johnson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira.

Precisó que las ventas del refresco nacional se han disminuido en más del 80 por ciento, teniendo en cuenta que la bebida es de óptima calidad.

"Esta situación causa un daño no solo a las compañías si no a quienes comercializamos con este refresco" apuntó. 

Destacó Delgado que en San Cristóbal existen alrededor de 200 puestos informales que se dedican a la venta de esta bebida.

"Se dice que son numerosos los camiones que llegan todos los días y que pasan por las trochas, lo que nos causa un daño al sector de especies alcohólicas y lamentamos esta situación, es por ello, que hacemos un llamado a la Fuerza Armada para que controle el contrabando y defender el mercado nuestro" apuntó.

Distribuidores

Delgado dijo que la mitad del personal de Coca Cola en la región andina fue despedido y entregadas las rutas a los franquiciados.

"Hoy día, empresas Polar es quien distribuye la Coca Cola y agua mineral. La pandemia ha obligado que muchas empresas se queden sin personal" acotó.

Compañías como Big Cola y Dumbo, dejaron de distribuir su refresco desde hace seis meses, a la entidad por las bajas ventas.

Más barata 

La comerciante, Amal Vargas, indicó que los ciudadanos buscan el refresco colombiano por su precio, ya que el valor del venezolano ha ido en aumento.

"Yo tengo código para Coca Cola, y la empresa me ha hecho una exigencia grande de compra, lo que requiere para mí una inversión que hay que cancelar. A raíz de ello, me bloquearon el código, pero, los costos no dan" acotó.

En pesos, un refresco del vecino país, tiene un valor de 3 mil 500 a 4 mil pesos que representa 200 mil bolívares, mientras que el venezolano ronda entre los 4 mil y 5 mil pesos o lo equivalente a 280 mil bs.

Debido a los altos costos del plástico, la empresa Coca Cola sacó al mercado la presentación de litro y cuarto en envase de vidrio, que tiene un costo de 130 mil bolívares o 2 mil 700 pesos.

"Pese a eso, los comerciantes no tenemos los envases, que además, es antihigiénico, ya que tener esos vacíos llaman zancudos, moscas, y demás" expresó Vargas.

Comentó que en un día normal, pueden llegar a vender 10 bandejas, cada bandeja contiene ocho unidades en presentación de dos litros.

El sabor 

El equipo de La Prensa del Táchira quiso conocer la opinión de la población en cuanto a la preferencia, donde en su mayoría se evidenció que por sabor prefieren la manzana Postobón.

Para la vendedora Yessimar Medina, la compra eventual de la bebida se orienta por la Postobón por "su rico sabor" y que además, "es más barato que el fresco de aquí".

Mileidys Muñoz, dijo que "todo lo colombiano nos gusta y por eso lo compramos, puesto que la Coca Cola es mucho más cara y no vale la pena".

A ello se suma, que en cualquier esquina se puede encontrar un refresco del vecino país, mientras que para el nacional hay que movilizarse hasta ciertos establecimientos.

La vendedora Deisy Lozada puntualizó que la colectividad busca la manzana Postobón y las personas de la tercera edad prefieren la colombiana por tener menos azúcar.

"Si tiene rotación más que el producto venezolano" acotó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira