Debemos ajustarnos a las programaciones que ellos tengan

Jhonatan Zerpa

Gerente de los Servicios Exequiales Nuestra Señora de la Consolación

Crematorios: La opción frente a costosos entierros tradicionales

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En conjunto con la inhumación, la cremación es una alternativa exequial que con el paso de los años ha tomado auge y que hoy día, representa un costo más bajo que al tradicional entierro.

Esta opción, la cual es considerada más ecológica para la disposición del cuerpo, y mucho más rápida pues su proceso puede tardar alrededor de tres horas, es realizada en tres campos santos en la capital del estado. Jardín Metropolitano en El Mirador, Cementerio de Tucapé y en el municipio Córdoba.

El gerente de los Servicios Exequiales Nuestra Señora de la Consolación ubicado en la autopista San Cristóbal-La Fría, Jhonatan Zerpa, precisó que esta opción se ha incrementado ante los altos costos de una urna y demás servicios funebres.

"La persona que usa la cremación se ahorra el ataúd que es lo que más cuesta, sumado a la parcela, que hoy día representa un alto costo para una persona" apuntó.

El costo de este servicio ronda por los 10 millones de bolívares o 200 mil pesos, en el cual va incluido el ánfora, vasija donde son depositadas las cenizas.

Falta de gas 

Zerpa señaló que producto de la falta de gas, se ha disminuido el número de cremaciones en el campo santo, pues anteriormente podría realizar ocho diarias, pero, hoy día, solo realizan 1.

Para realizar este proceso, deberían ser surtidos de gas al menos cada 10 días, sin embargo, la crisis de este servicio, hace que deban esperar hasta 20 días.

"Debemos ajustarnos a las programaciones que ellos tengan, no dicen no tenemos gas, el camión está dañado, tenemos servicios atrasados desde el mes de enero y nosotros pues comprendemos la situación" expresó.

El suministro asciende a mil litros, lo que solo representa el 25% de su capacidad, y limita el rendimiento del crematorio para las personas que requieren su uso.

"Nosotros necesitamos el gas, porque el sistema no es apto para usar leña o carbón" apuntó.

Como alternativa, se encuentran realizando un quemador a gasoil y de este modo poder ahorrar el gas, por lo cual esperan que los resultados sean positivos en cuanto a esta modalidad.

Protocolos

En otro orden de ideas, informó que la empresa cuenta con los trajes de bioseguridad para el protocolo en cuanto al fallecimiento por Covid-19.

"Tenemos los trajes, la bomba para fumigar el área de servicio y demás implementos" apuntó.

Servicios funenarios

Maryoly Contreras, trabajadora de la funeraria San Sebastián manifestó que desde el inicio de la cuarentena, ha disminuido el promedio de trabajo.

Señaló que producto de la crisis, trabajan bajo el presupuesto de los familiares, "para poderlos apoyar en estos momentos de dolor y para ello, informamos las opciones y el cliente determina lo que considere lo más apropiado a su presupuesto y creencia religiosa".

En bolívares, un servicio de inhumación sin velación, que incluye ataud, traslados de preservación del cuerpo, asesoría en trámites de ley, noche de resguardo, carroza funebre, tiene un valor de 23 millones.

Otro servicio, que incluye la mismas opciones que la anterior pero, con horas de velación que van de acuerdo a la hora del fallecimiento, ronda por los 30 millones de bs. 

 En cuanto a cremación, sin velación, que incluye preservación de cuerpo, traslados, asesoría administrativas, carroza funebre, gastos operativos y administrativos con ataúd de traslado, posee un costo de 13 millones de bs.

Mientras que las mismas opciones, pero, con servicio de capilla y cafetería, oscila en 26 millones de bs.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira