El cuerpo del animal apareció el jueves pasado pero este 16 de mayo las condiciones meteorológicas permitieron inspeccionarlo

Crédito: Cortesía

El cuerpo del animal apareció el jueves pasado, pero este 16 de mayo, las condiciones meteorológicas permitieron inspeccionarlo

 Timmy, la jorobada liberada hace dos semanas reaparece sin vida en Anholt

Agencias | La Prensa Táchira.- La ballena jorobada hallada sin vida en las costas de Anholt, en Dinamarca, fue identificada como "Timmy", el mismo ejemplar que permaneció casi dos meses varado frente a Alemania. El cetáceo había sido liberado hace apenas dos semanas, tras un operativo de rescate ampliamente mediático cuyo costo ascendió a 1,5 millones de euros.

La Agencia Danesa de Protección Ambiental informó este sábado que el rescate lo pagaron organismos privados.

«Está ahora confirmado que la ballena jorobada encallada en Anholt es la misma que estaba encallada en Alemania y a la que se había intentado rescatar». Así lo declaró Jane Hansen, jefa de división de la agencia.

El cuerpo del animal apareció el jueves pasado, pero este 16 de mayo, las condiciones meteorológicas permitieron inspeccionarlo. Entonces hallaron un transmisor que permitió identificar al cetáceo.

Till Backhaus, el ministro de Medio Ambiente de la región alemana de Mecklemburgo-Antepomerania, confirmó la noticia.

«Muchas personas sintieron gran compasión con el destino del animal y tenían la esperanza de que se pudiera dejar a la ballena otra vez en libertad. Yo también compartí esa esperanza», se lamentó en declaraciones recogidas por el tabloide Bild, ciados por la DW.

Los científicos lo advirtieron

La ballena, apodada «Timmy» por los medios alemanes, fue vista por primera vez atrapada en un banco de arena el 23 de marzo.

Tras varios intentos fallidos, finalmente la trasladaron al mar del Norte en una barcaza desde la bahía de Wismar, en la costa báltica: La liberaron el 2 de mayo, en medio de una enorme atención mediática.

Fue la presión social la que llevó a las autoridades regionales alemanas a autorizar un intento de rescate privado.

Los empresarios Walter Gunz, cofundador de la cadena Mediamarkt, y Karin Walter-Mommert, conocida en el sector de los deportes ecuestres, financiaron el rescate.

La operación tuvo un costo de 1,5 millones de euros y se produjo a pesar de que los científicos advirtieron que el animal no tenía posibilidades de sobrevivir. Esto, debido a sus lesiones y a que estaba claramente desorientado.

Fuente informativa: CD

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias