A pesar de que la Alcaldía realiza jornadas de limpieza en el sitio personas ajenas a la comunidad utilizan las horas de la noche para dejar restos de desechos en el lugar

Crédito: María Cárdenas/Karen Roa

A pesar de que la Alcaldía realiza jornadas de limpieza en el sitio personas ajenas a la comunidad utilizan las horas de la noche para dejar restos de desechos en el lugar

Plaza Bicentenario afectada por la inconsciencia de algunos ciudadanos

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Con una vista impresionante hacia la ciudad de San Cristóbal y rodeada de sitios de alto valor patrimonial como las Escaleras de Manrique, el Colegio María Auxiliadora y la Capilla San Antonio, la Plaza Bicentenario se ha consolidado como uno de los espacios públicos más emblemáticos de la capital. Sin embargo, hoy este lugar vive una realidad que contrasta con su esencia: la basura abandonada por ciudadanos inconscientes que deterioran su imagen. 

A pesar de que la Alcaldía realiza jornadas de limpieza en el sitio una o dos veces al mes, esto parece no ser suficiente frente a un problema recurrente, ya que personas ajenas a la comunidad utilizan las horas de la noche y la madrugada para dejar restos de desechos en el lugar, provocando malos olores y afectando la apariencia de este rincón cargado de historia. 

Vecinos de la zona explicaron que uno de los factores que facilita esta situación es la falta de alumbrado público en la plaza. El sistema de iluminación, que en su momento realzaba la belleza nocturna del lugar, ha sido foco de delincuentes, los cuales se robaron parte del cableado, además de partir parte de las farolas, lo cual deja el espacio en completa penumbra por las noches. 

"Aquí vienen y hacen limpieza una o dos veces al mes. Nosotros intentamos tener todo limpio, pero como la plaza no tiene luz, personas de otros lados aprovechan y dejan la basura de noche o en la madrugada", explicó María Contreras, habitante del sector. 

Ciudadanos aseguran que las autoridades deben hacer algo o castigar a las personas que abandonan basura en los espacios públicos. Asimismo, indican que la plaza amerita una solución con su sistema eléctrico, así los vecinos pueden estar más alertas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias